[Solar-general] 1.-A DEJAR DE USAR JAVA - 2.- Patentes: nuevo round en europa

CETECC info en cetecc.org
Lun Ene 10 22:26:19 CET 2005

Sebastian Bassi escribió:

>En el caso de IBM, ellos siempre estuvieron vendiendo servicios.

No alcanza con vender servicios para que esas empresas cambien los
valores que representan. Telecom y Telefónica también venden servicios,
pero eso no las hace más "humanas" que otras empresas ni menos
monopólicas. No sirve discutir por separado si venden servicios, si son
monopólicas, si hacen lobby a los gobiernos, si corrompen políticos
(remember IBM-Banco Nación o mucho más atrás, la relación IBM-nazis) o
si pasan por este tamiz o aquel otro, la única razón de su existencia y
perpetuación es el lucro a todo precio, y esa es la raíz de todos sus
males.
Para ellas la humanidad entera no son personas solidarias y con
necesidades sociales GRAVES que resolver, nos ven como meros
"consumidores" de todo lo que se les ocurra inventar, y si algún día
-espero verlo- el software libre reemplaza definitivamente a las
licencias privativas, y las Pymes locales de cada país/ciudad reemplazan
con sus servicios de soporte y capacitación locales a los servicios
centralizados de los monopolios, quiero ver qué tanto apoyo le van a dar
IBM -y las demás gigantes- al software libre...
El fin de lucro intrínseco de estas empresas las vuelve "ciegas" para
las reales necesidades de la humanidad, y esa mirada SI la tiene la
comunidad del software libre. Tenemos que llevar el plano de la
discusión a los "valores" que pone en marcha cada modelo de organización
humana (empresa, gobierno, sociedad civil -el Software Libre es
mayoritariamente desarrollado por la sociedad civil). ¿En qué piensa la
gerencia de un proyecto de IBM cuando va a desarrollar un software? ¿En
la cantidad de niños pobres que podrían educarse con ese software? ¿En
que sirva para comunicar a los aborígenes que usan un lenguaje no muy
extendido? ¿En las ONGs que necesitan mejores herramientas de gestión
para enfrentar los problemas sociales del mundo? ¿En la comunidad del
software libre? Me temo que no, que piensan en términos estrictamente
economicistas a cuál gobierno o grupo de empresas "grandes" podrán
vernderle su soft y sus servicios, y así se condiciona desde el
nacimiento de cada proyecto la franja de destinatarios a los que
llegará. El grupo social que no pueda pagar su software nunca será
tenido en cuenta a la hora de crear ese software. Esa es la falla de
raíz... digamos que unos cuantos miles de millones de personas quedamos
afuera de la negociación... ellos trabajan para el 1% de la humanidad.

>Nadie te obliga a usar Google :)
>Según algunas medidoras de trafico tipo webmatrix el buscador Nro 1 es
>MSN!!!.

Gracias, pero si esa es la única otra opción, me quedo con Google!!!!!! :-)
Ya aparecerá un wiki-search o algo parecido, hecho por la gente y no por
las empresas...

Un abrazo!

Hernán Beati