[Solar-general] Acusan a Google de "gorronear" a la Comunidad Linux

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Sab Ene 8 16:24:04 CET 2005

Quoting Nahuel Iglesias <niglesias en gmail.com>:

> Mirá vos... realmente me parece un planteo ridículo, la cosa debe
> venir por otro lado.
>
> Son innumerables las empresas que se benefician con el software libre,
> y muy pocas las que devuelven a la comunidad del SL "algo" a cambio.
> Pero según yo lo veo no existe ninguna obligación de ninguna índole
> (ni moral, ni legal ni económica) de tener que devolverle algo a la
> comunidad...

No coincido, creo que si bien no hay obliogacion ni legal ni economica ¡(porque
es software libre) creo que sí hay una obligacion ética en agradecer y devolver
algo de alguna manera (no digo obligación moral, ya que la moral es mas cultural
y variable).

Es la obligación ética personal del agradecimiento hacia quien me ayuda con su
esfuerzo, pero las obligaciones éticas no pueden ser impuestas, sino que son
propias de la conciencia individual de la persona/empresa/organismo.

> es como si de repente Linus dijera que las empresas que
> se benefician del uso de este sistema operativo deberían pagarle algo
> a él por iniciar el proyecto. Creo que NUNCA fue la intención de
> ningún desarrollador de Software Libre el recibir de parte de la
> comunidad algo más que reconocimiento por su aporte.

Bueno, si Linus dijera que las empresas tienen que pagarle algo estaría en su
derecho (de decirlo, quiero decir), si las obligara a pagarle ya el software no
seria libre. Pero Linus tampoco accede al lobby de cambiar la licencia de Linux
de GPL a otra sin copyleft (tipo BSD) como le reclamaban muchas empresas. Hay
una restricción implicita y es la de no aprovechar el esfuerzo solidario de
otros s´çolo para mibeneficio (oponerse al "salvarse solo" con el esfuerzo ajeno)
Es mas un tema de conciencia solidaria, valor muy arraigado en los
constructores/desarrolladores de software libre, lo que se les reclama a las
empresas que ganan con el SL. Y el reclamo es sólo eso, ponerlo en evidencia,
publicarlo en sitios web, sumar opiniones contra quien sólo se aprovecha, no es
lo mismo que cobrar una licencia de uso por Linux, por ejemplo.

El reclamo no es un reclamo legal, pero sí es un reclamo ético, del tipo de "si
vos como usuario/particular/empresa entendes que el software libre funciona
gracias al esfuerzo colaborativo y solidario de muchas personas, y te beneficias
con ello, es de humano "buena leche" que retribuyas de alguna manera al movimiento".

El cómo y el cuánto retribuir lo debe determinar cada uno en su propia
conciencia, pero creo que sí es misión de la Comunidad (y de Solar como una de
sus organizaciones) recordar la responsabilidad social que significa el obtener
ganancias a través del software libre. No genera obligaciones legales ni
economicas, pero sí obligaciones éticas, las más fáciles y las más dificiles de
cumplir.

> Yo en particular me dedico activamente a promover el uso de software
> libre en empresas e instituciones, a veces cobrando por los trabajos
> que realizo. Y yo recibo un beneficio económico, y aporto a la
> "propagación" del SL, lo que no me parece poco.

Si a vos no te parece poco, entonces no lo es. Si alguien publica que Nahuel
Iglesias se aprovecha del SL, yo te voy a salir a defender, seguro ! :)

> Ustedes que opinan?

Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar