[OT] [Solar-general] ¿QUE PASARIA SI TODO EL SOFTWAR E FUERA LIBRE?

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Jue Ene 6 15:26:23 CET 2005

Quoting Mauro Lacy <mauro en lacy.com.ar>:

> (perdón por la demora en responder, recién leo los mails)

> Vos serías algo así como un capitalista ingenuo, entonces. El
> capitalismo tortura y mata personas todos los días, de manera más o
> menos directa. Cuanto menos directa, mejor. Genera menos problemas de
> conciencia y condenas sociales.
> Haciendo una linda sinergia de las líneas abiertas actualmente en la
> lista, podríamos decir:
> - Con respecto al thread "[Solar-general] Re: OFF TOPPIC: no los mató el
> incendio, los mató la corrupción"
> que los mató el capitalismo.

> [...]

Para salir un poco de la disputa personal, quiero decir que si bien casi nunca
concuerdo con las opiniones de Sebastián, me place reconocerle su honestidad
intelectual y sus "huevos virtuales", demostrados sucesivas veces al exponer sus
ideas que sabe no son compartidas por muchos en esta lista (y que le contestamos)

Pero aparte de eso, creo que es muy buena la postura de dialogar con quienes
piensan de otro modo, si se hace sinceramente y con el corazón abierto (no para
convecerlo, sino para compartir una opinión diferente, cada quién se convence
solo, si quiere).

Me pareció fantástica la definicion del capitalista ingenuo, Mauro, y sabes que?
yo alguna vez fui uno. Ser capitalista en nuestra clase media (o lo que queda)
es lo mas natural por osmosis, es como que viene dado asi. Eso no signifique que
uno entienda el funcionamiento completo de los resortes del capitalismo
internacional ni sus consecuencias, ni las comparta. La vision alcanza sólo
hasta donde uno puede ver. Pero la honestidad intelectual y el corazón abierto
pueden despertar el interés por entender más (en mi caso particular, el
disparador fue la crisis del 2001 y el por qué del sufrimiento, propio y ajeno)
y el hecho de que haya gente dispuesta a hablar y escuchar (como en esta lista)
nos hace crecer a todos. No dudo que Sebastián también ha crecido mucho en este
tiempo (crecer != piensa como yo :P).

Gracias a todos ustedes y muchos más, hoy ya no soy un capitalista ingenuo. No
soy tampoco un comunista, aunque reconozco que las palabras
"común/comunitario/comunidad" me suenan mucho más agradables que la palabra
"capital", y me doy el lujo de no encasillarme en ningún "ismo" al menos hasta
conocerlos mejor, pero por lo que pude ver creo que hoy me siento más cerca del
humanismo.

Que el 2005 sea un año de apertura mental y compromiso, y que los sedientos de
conocimiento sean saciados, porque la participación y la evolución colectiva
harán más feliz la vida en nuestro querido planeta-madre-tierra-nave Gaia.

En comunion social,
Martín Olivera