[Solar-general] Re: OFF TOPPIC: no los mato el incendio, se suicidaron y asesinaron a sus hijos

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Ene 4 15:00:18 CET 2005

On Tue, 4 Jan 2005 09:47:27 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> me parece que asociar este tema con la corrupcion politica es una forma de
> lavarse las manos de los responsables centrales de esto: los propios muertos y
> "nuestra sociedad civil"
> 1) meterse en una ratonera
> es responsabilidad del dueño? seguramente, pero tambien de los que entran y
> encima pagan

Los que entran no saben que eso es una ratonera. Ahora, sabiendo lo
que pasó, es fácil pensarlo. Pero la gente no va a inspeccionar a ver
si las puertas de emergencia (que eran grandes y estaban bien
marcadas) tenian alambres y candados. De la misma manera que cuando
uno se sube a un micro de larga distancia no va a pedir el matafuego
para mirar que tenga la carga al día.

> es responsabilidad del gobierno? el gobierno habilita, o acaso pensamos que
> puede mandar policia o controlar cada boliche de una ciudad? Creemos que el
> gobierno debe vigilar todos los actos de una sociedad?

Creo que esto es asi: El gobierno no puede materialmente controlar
TODOS los boliches de la ciudad. Es imposible. Tampoco debe vigilar
todos los actos de una sociedad. Hasta ahi estoy de acuerdo. Pero lo
que se controla, tiene que ser en serio. De tal manera que el dueño
del boliche TENGA MIEDO de no estar en regla, porque sabe que SI
LLEGASE a venir un inspector, SE LO CIERRAN Y NO HAY TU TIA. Y eso no
pasa. Aca todos hacen lo que se les canta porque mientras pagues las
cometas de rigor está todo bien. Una de las primeras camaras ocultas
de Telenoche Investiga era de coimas en un boliche de Moreno (el
famoso "la platita, la platita"), cuando entrevistan a la dueña del
boliche de porque recurrió a la camara oculta no dijo porque le
parecia mal que la quisiera coimear la cana, sino porque LE PARECIA
CARA LA COIMA. Tuve una novia que trabajaba en un boliche para
estudiante en La Plata (para la Casa de Bahia Blanca en La Plata). Me
conto que todas las noches que abrian tenian que pagarle a la policia,
sino hacian racia. En las racias se detienen a los menores de edad (la
infraccion mas frecuente), si te hacen racias en tu boliche, no va
nadie, asi que todos pagan a la cana sin chistar. Es cierto que la
coima tiene 2 culpables, el que pone y el que recibe. Pero cuando el
que recibe es el gobierno, creo que ese es el principal responsable
porque es en definitiva quien tiene mas poder, no es una negociación
de a pares.

> 2) armar una guarderia para bebes en los baños de un boliche
> es responsabilidad del gobierno? lo mismo que antes
> del dueño? seguramente, pero primariamente de los padres. Son los padres los
> primeros responsables por sus hijos.

Asi es, al menos asi deberia ser.

> Muchos se preocupan porque la gente tiene hijos que no quiere a los 17 o 16
> años. Creo que es natural tener hijos a esa edad y que bajo ciertas
> condiciones es hasta mejor que tenerlos a los 35 o 40 años. Pero nuestra
> sociedad no parece preparada para esto.

Una cosa es aptitud biologica y otra es la aptitud mental.

Explorer</a>