[Solar-general] Mandrake se compro a Conectiva

Agustin Casiva casivaagustin en gmail.com
Dom Feb 27 14:50:45 CET 2005

Me parece a mi que sos un poco EXTREMISTA Daniel, en donde dice que
con el software libre no se puede ganar dinero?. Mandrake es una
empresa que respeta las condiciones de SL de una buena manera, no se
si alguna vez usaste Mandrake, yo la utilizo desde su version 6.1 y
creo que no tiene rival, actualmente estoy utilizando la 10.1 y creo
que es la mejor distro del mercado. Es super estable y la seleccion de
paquetes que tiene es excelente, cuenta con gran cantidad de
harramientas administrativas que nos ayudan con las tareas diarias.

Supongamos que Mandrake compre todas la empresas que hacen distros de
Linux, entonces segun Daniel no habra mas distros, solo Mandrake. Pero
eso nunca va a pasar aunque te gusten las Utopias, con que solo una
persona en el mundo no este de acuerdo con mandrake  se baje un manual
de Linux from Scratch y se ponga a construir su propia distro ya esta,
tenes dos opciones. Mandrake nunca esta por cambiar el hecho de que
GNU/Linux sea SL, ya es libre cada uno puede hacer lo que le plazaca,
salvo querer  que deje de ser Libre.

Ponganse a pensar, cuntas distros conocen?, creo que existen mas de 90
distros en el mercado. Se puede comprar todas estas Distros?, se puede
armar un monopolio?, alguien  cree eso?.

Pienso que esto lo logran con sus buenas acciones comerciales, ellos
encontraron una forma de producir dinero bastante buena. Tienen un
excelente soporte, que es su fuente principal de ingresos de dinero.

Cuando sacan una distro al mercado las clasifican en dos tipos, la
Community y la Official. La primera es para descargarla sin mas
rodeos, para la segunda que es la mejorcita(mas paquetes) tenes que
ser parte del Mandrake Club, donde hay que pagar un dinerillo. Pero a
pesar de esto dos meses despues de que la distro salio al mercado se
puede conseguir la Official en cualquier lado sin pagar un solo peso.

En una encuesta que realizo una consultora de IBM sobre cuales son las
distros preferidas de las empresas, la que encabezaba la lista hera
Red Hat seguida por Suse, Debian no hera una de las preferidas. Por
una simple razon Red Hat tiene el mejor soporte para Linux del mundo.

Hoy en dia el problema principal para el avance del SL es el soporte,
son muy pocos los que se animan a dar soporte, para poder brindar un
buen soporte se necesita dinero, y berindar soporte pienso yo que es
pensar en el  Cliente o Usuario. Ditros como debian no piensan en el
usuario, todo es dificil para cambiar cualquier cosa hay que estar una
semana leyendo Howtos, pensar en el usuario no es eso.

En cuanto a lo de RMS, yo  lei que otro detonante que lo llevo a
pensar en SL es que sus compañeros en el MIT crearon una empresa con
la idea de vender software privativo a las universidades, en ese
entoces hera todo SL. RMS no formo parte de  este grupo y programo el
doble de lo habitual para que esto  no suceda. Miren mas sobre esto en
 http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman.

Quiero aclarar que todo esto es sin animos de ofender a nadie, es solo
un punto de vista.

                                                                     Saludos...