[Solar-general] bill gates comunistas / el SP es capitalismo parasitario

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Sab Feb 12 02:58:29 CET 2005

Mauro Lacy escribió:

>Es verdad. Me maravilla que en definitiva el mayor aporte social de Bill
>Gates haya sido popularizar(relativamente) el uso de computadoras,
>elemento fundamental en la generación de un movimiento que ahora amenza
>al monopolio creado por esa misma popularización.

En esto disiento con vos.

 Las computadoras (IMHO) se popularizaron porque los precios cayeron hasta
 hacerse accesibles a una gran parte de la poblacion y NO gracias a BG.

Los que hayan comprado una PC alla por 1982/3 proveniente de USA recordaran
que una PC con 126Kb de RAM y dos disketteras valia mas de 2000 dolares.
A medida que fue pasando el tiempo IBM, HP, etc. paulatinamente trasladaron
las fabricas al sudeste asiatico y al utilizar mano de obra con sueldos
miserrimos y jornadas de 16 hs, los costos cayeron drasticamente.
Esto creo yo es lo que favorecio la "popularizacion" de la computacion.

Yo tuve la suerte de tomar contacto con la computacion porque el papá
de un chico vecino mio era aficcionado a la electronica y con bastante
esfuerzo pudo comprar un kit que se armaba, que aparecio publicitado en
Mecanica Popular.
No duro mucho la experiencia porque algo fallo y dejo de andar.
Tiempo mas tarde tuve oportunidad de comprarme una ZX81, luego una
Spectrum y mas tarde una Commodore 64, y te repito gracias a la
baja de los precios.

Sin embargo, las computadoras hacia bastante tiempo que existian, pero eran
del tipo mainframe o minicomputadoras (PDP-11) y no Personal Computer.
Te digo mas... si IBM hubiese firmado el contrato con Gary Kildall (el
creador de CP/M y posteriormente de DR-DOS) las computadoras se hubiesen
popularizado mucho antes. Como dato te digo que el CP/M no era caro,
estaba muy bien documentado (tuve oportunidad de usarlo) y estaba
disponible para maquinas con distintos procesadores zilog, motorola,
IBM, etc. y distinto hardware.

Antes de 1983, cuando sale la PC, habia unas cuantas maquinas tipo
"personal" pero el almacenamiento de la informacion se hacia mayormente
usando un grabador y casette tipo audio, las pocas que tenian disketera
como la Apple IIc/e (1978), Atari 800, TRS-80 (1980), etc, eran
incompatibles entre si y compartir informacion era bastante complicado.

IBM pone toda la carne en el asador y utiliza todo su poder para
lanzar la PC, el unico error fue contactar a Bill, que en ese entonces no
podia convencer demasiado con la MSX y no tenia ningun sistema operativo
propio y tuvo que salir a comprar uno de apuro para poder ofrecerselo
a IBM.
A pesar de haber visto documentales y leido acerca de esto nunca pude
saber por que IBM hizo todo contra reloj (menos de 4 meses), en fin...
tal vez cuestiones de mercadotecnia.

Pero podria asegurarte que si IBM le hubiese puesto a la PC como sistema
operativo CP/M, o alguna version de Unix, hace rato que las cosas estarian
mejor.

Si a alguien habria que darle el merito por popularizar el uso de
computadoras sin ninguna duda que es al genio de Steve Wozniak el creador
de la Apple en 1975, quien siendo empleado de Hewlett Packard, la empresa
rechazo su propuesta de crear una computadora personal.

Luego podria venir Sinclair que realmente popularizo la computacion
al simplificar el diseño y poner una computadora en una cajita plastica
de 18 x 18 cm, 8 Kb de ROM, 1 Kb de RAM que costaba unos pocos dolares
(aunque no se podia hacer demasiado, cumplio un rol importante en la
masificacion), a esta pronto le siguio la Spectrum.
Tambien Commodore hizo su aporte con la Vic20 y la C64.

Supongo que IBM vio el negocio, el furor por las computadoras y los juegos
e hizo su movida, el resto es historia conocida.

Mauro, aunque no lo dijiste vos, es bastante comun (y lamentable) que el
comun de la gente crea que la computacion empezó con Bill y micro$oft.
Los sistemas operativos, las disketeras de 8" y 5"1/4, las impresoras de
matriz de punto, plotters, los codigos de barras, las interfaces RS232 y
paralelo, los modems, etc.; todos existian en la decada del 70.

El lenguaje Basic que muchos creen que fue inventado por Bill fue creado
en 1965 por Kemeny (aunque hay que reconocerle la persistencia por seguir
insistiendo con este lenguaje).

No conozco nada que haya creado o desarrollado Bill y que haya tenido
relevancia para el desarrollo de la computación, la mayoria de sus
programas fueron desarrollos de terceros o copias de programas ya
existentes.

Es sabido que la historia la escriben los que ganan, pero es posible
conocer la verdad porque muchos la hemos vivido.

Perdon si el mail fue un poquitin extenso, pero queria dar un contexto
a mi opinion.

Alejandro