[Solar-general] bill gates comunistas / el SP es capitalismo parasitario

Mie Feb 9 20:57:39 CET 2005

Hola Martin Olivera, El Mar 08 Feb 2005 12:28 escribías:
>  La programación de software es una combinación de producción y arte, tiene
>  funcionalidades prácticas, pero tiene mucho de artesanía, de creatividad y
> de ingenio. Medios de producción? las computadoras son una parte, pero la
> mayor parte es software: editores, debuggers, compiladores, entornos,
> sistemas operativos, etc. Las principales herramientas para construir
> software también son software, por lo que están disponibles, no son escasas
> y no deberían ser expropiables ni expropiadas.

	El SL se produce con medios de producción iguales a los del SP.
	Es obvio que la producción del SL es capitalista, dado que vivimos en un
sistema capitalista. Que parezca más o menos justa que la del SP es un
detalle en este contexto (capitalismo/comunismo).

	El punto de las herramientas suceptibles de ser expropiadas, es muy
interesante porque ahí se ve cómo el concepto y la forma de propiedad
capitalista orientada al SP logra expropiar en parte las funcionalidades de
una PC de un usuario que usa SP como Windows.

	Es un capitalismo parasitario el del SP. El del SL es un capitalismo que
construye más porque da + libertad y libera.

	Igual se podría argumentar que la enorme expansión del SP tuvo consecuancias
positivas a educar en la cibernética a millones de personas rápidamente...
(así como antes el saber estaba en poder de la iglesia, y luego pasó a manos
del estado capitalista, y hay que reconocer que la iglesia cumplió un papel
alfabetizador muy importante en la historia de la humanidad).

	Cuando el usuario usa SL, las funcionalidades no son expropiadas, sino
potenciadas y liberadas. El usuario siempre es dueño de su PC, con SP o SL,
pero con SL es dueño de todas las funciones de su PC.
	En este punto no importa si el sistema es capitalista	o comunista, dado que
en un comunismo podría darse el caso también de la existencia de SP en un
comunismo distorcionado, o en un comunismo en transición.

>  Pero la mayor fuente del software es la mente humana, ni el capitalismo ni
> el comunismo nunca han podido (afortunadamente) expropiarla.

	De lo que se apoderan, el capital o el comunismo distorsionado, es de la
fuerza de trabajo de la gente, no de los cuerpos en sí.

> El hombre es,
> en esencia, LIBRE.

	Me encanta la idea, tendrá sus matices pero creo lo mismo.
	Gran cantidad de actividades humanas se producen gracias a que el hombre se
revela contra una condición no libre y de ese modo transforma al mundo. Da
para mucho más esa idea.

> El software libre, en tanto producto de hombres libres
> que aman la libertad, permite extender esta libertad humana a la
> informática, sin preocuparse por las banderías políticas de quienes la
> usen.

	Bueno, hoy no te preocupás. Pero si una revolución comunista en tu país
tomara el poder, quizá dentro de la comunidad del SL se darían ciertos
debates, como por ejemplo: lograr que la libertad de expresión se mantuviera
intacta, o cosas por el estilo.

>  No creo que encontremos un consenso sobre una "sintonia natural" entre el
>  Software Libre y el comunismo, hay suficientes ejemplos en contra, por
> tanto este tema será por mucho tiempo sólo un tema de discusión no
> constructivo.

	Si el debate logra educar a alguien puede construir, si logra disparar ideas,
aclarar cosas.

--
-- Marcos Guglielmetti
-- www.pc-musica.com.ar