[Solar-general] bill gates comunistas

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mie Feb 9 20:21:35 CET 2005

Germán Fernández wrote:

> [...]
>Para cerrar me parece oportuno decir que el SL no es completamente
>comunista por el hecho de que se limita al campo del Software, y al
>decir de RMS todavía no existen medios baratos para duplicar: casas,
>autos, lavarropas, microondas,etc. En ese caso si se haría más clara
>la discusión.
>En fin, pero tendremos que esperar hasta que algú nieto de Asimov
>invente un conversor de Materia para acabar de una vez por todas con
>esa historia, tan mezquina, de la escazes. Me parece que por eso se
>hace un tanto dífícil discutir sobre el SP incluido en el

Lindo tu mail, Germán. Lo del conversor de materia me hace acordar a un
capítulo de Star Trek... tenían una máquina que podía 'materizar'
cualquier cosa(hasta un Stradivarius, por ejemplo) y así el interés por
lo material había decaído notablemente en esa sociedad.

El ejemplo se está extendiendo a otras áreas, sobre todo a aquellas como
la documentación y manejo de información(wikipedia etc.), que tienen
características comunes al SL. Actualmente se está iniciando el debate
en los círculos académicos al respecto del modelo universitario de
publicación y acceso a los papers, relacionado con el esquema del SL, la
GFDL y la libertad que representan, en contraste con el modelo
académico, que es relativamente cerrado. El problema principal es que
hay toda una industria alrededor de la publicación y un esquema de
'calificación' o jerarquía basado en las publicación científica en
revistas más o menos prestigiosas. Una industria del conocimiento,
podríamos decir. Es en cierto modo vergonzoso que en los círculos
académicos se haya restringido e industrializado el conocimiento de ese
modo, y que el SL haya llegado antes al esquema libre, cooperativo y
compartido.

Por otro lado, yo soy optimista al respecto de la expansión del modelo
del SL a
áreas mas duras, como el hardware, por ejemplo(con las restricciones
propias del área, por supuesto, pero con muchas menos restricciones que
actualmente). Es un tema interesante y tengo mis teorías y predicciones
al respecto, pero no es el lugar(ni la lista, tal vez) para discutirlas.

Saludos,

Mauro Lacy