[Solar-general] Modelo de negocios y SL?

Eduardo Lopez dar_alle en yahoo.com.ar
Mar Feb 8 16:41:13 CET 2005

>problema aca es que no voy a encontrar un cliente dispuesto a pagar
>2000 USD por un programa. Quizas si pague 200, por decir algo. En ese

Si tu cliente te lo encargó.. bueno... te tiene que pagar los u$s 2000,
no hay otra opción. Sino, el tipo te está diciendo: "haceme este
desarrollo, no importa que a vos te cueste meses de trabajo y dinero, a
mí vendemelo por un precio ridículo... porque esto se los vas a vender a
100 clientes más... ¿?" ... ¿cómo te garantiza la cantidad de clientes
que vas a tener? No tiene sentido.

Ahora bien... si es un software que VOS CREÁS y DESPUÉS salís a buscar
clientes va a depender del estudio de mercado que hayas hecho
previamente... Ahí es a suerte y verdad, te puede ir muy bien o muy mal,
dependiendo de miles de factores. Lo que me decís en la frase anterior
es que al "primer gil que caiga" le cobrás todo el costo del desarrollo. ;-)

>caso, necesitaria al menos 10 personas que lo compren. Si fuera el
>soft GPL, uno solo lo compra y puede distribuirlo, puedo entonces no
>vender las otras 9 copias que necesito para no fundirme.

Creo que eso es un mito. En un soft muy simple y pavote puede ser
cierto, pero en aplicaciones complejas no creo que sea posible. La mayor
parte de los clientes quieren que la aplicación informática FUNCIONE
BIEN y le ayude en el negocio. El tipo habitualmente tiene mil problemas
a resolver en su actividad y no desea meterse en un lio más que no tiene
nada que ver con su rubro (vender, instalar y dar soporte de software).

Lo que SÍ TENÉS QUE HACER es dar un BUEN SOPORTE sobre tu sistema. Eso
es la clave para que te llamen y que le puedas pasar una factura y los
tipos no sientan que los estás estafando.

>La ventaja del modelo privativo que le veo es que poder repartir los
>costos entre los interesados y de esa manera se puede crear software
>que de otra manera seria inaccesible. Y esto ya no es una cuestion

En el software libre es EXACTAMENTE IGUAL, no hay misterios ocultos. :-)

>filosofica/teorica, planteo algo practico, real. Yo quiero hacer
>software, pero para hacerlo bien me tengo que dedicar a eso, pero si
>me dedico a eso,necesito asegurarme los ingresos porque nadie vive del
>aire.

EXACTO. Y eso se lo tenés que hacer entender a tus clientes y
demostrarle que lo que pagan por desarrollo, configuración, soporte,
mantenimiento les sirve. Y para éso TENÉS QUE DARLES UN BUEN SERVICIO.

Saludos. Eduardo.