[Solar-general] bill gates comunistas

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mar Feb 8 15:27:34 CET 2005

On Tue,  8 Feb 2005 09:28:44 -0300
Martin Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

> Perdón que me meta en una discusión sin meterme en realidad entre los
> puntos y las comas de lo dicho por los participantes.
>
> Sólo quería expresar una opinión desde "afuera". No sé nada de la
> teoría del marxismo, y del capitalismo veo sólo lo que vivo día a día,

Pues vivir dia a dia es teoria del Capitalismo.
Es que no planifiques, que no tengas objetivos, que no sepas para que.
O sea que si la conoces

> pero creo que la discusion sobre SL y comunismo esta teñida de
> preconceptos. Los comunistas pro-SL dicen "El Software Libre ES
> comunista", los no-comunistas pro-SL dicen "El Software Libre NO ES
> comunista", los anti-comunistas anti-SL (como Gates) dicen "El
> Software Libre ES comunista", y con esos objetivos en mente es muy
> probable tener discusiones eternas.

Esta teñida de ideologia.
En el pasado la libertad era un "bien" recalmado por las clases
emergentes, lo extraño era que las clases emergente eran siempre con la
idea de usar a la clase pobre como "peones" de su ajedrez.
Pero solo para "tomar" el gobierno y hacer solo un cambio de "figuritas"
El nuevo reclamo de libertad, tambien esta ligado a la independencia.
Antes los ricos proponian y los pobres "paraban las balas"
Ahora los pobres piden y los ricos tienen que adaptarse.
Esa manera de que el gobierno represente los verdaderos intereses de las
mayorias, en el sentido economico, es lo que hoy es tomado por la
izquierda y ridiculizado por la derecha a fin de que parezca una utopia
o no posible.

> [...]
> clasificarlo, pero al adaptarlo a nuestras viejas formas lo estamos
> limitando, encorsetando y etiquetando de forma inapropiada. Para mí
> decir que "el software libre es comunista", es como decir que "el
> Estado es de izquierda", "el rock&roll es un blues rápido" o "el amor
> es un conjunto de hormonas". En todas estas frases podemos escudriñar,
> encontrar algo de verdad pero también se ve claramente que la frase en
> si misma es una trampa, que limita las posibilidades del sujeto a una
> expresión reducida de sus potencialidades.

Pues eso que expresas es es justamente una idea "revolucionaria"
Que en el estado actual, "revolucionar" es subvertir las cosas.
Para la derecha cambiar las cosas como estan es perder el poder, el
control, no poder reprimir.
Eso es lo que deriva en la conclusion de que cambiar "es de izquierda".

> El software libre es LIBRE, y el copyleft es LIBERADOR. Cada quien
> hace con su libertad lo que quiere, puede hacer comunismo, capitalismo
> o cualquier otra cosa con su libertad. O puede hacer más software
> libre, que a mi entender es la mejor opción.

La libertad hoy la reclaman los que siempre fueron perjudicados en este
planeta.

> La programación de software es una combinación de producción y arte,
> tiene funcionalidades prácticas, pero tiene mucho de artesanía, de
> creatividad y de ingenio. Medios de producción? las computadoras son
> una parte, pero la mayor parte es software: editores, debuggers,
> compiladores, entornos, sistemas operativos, etc. Las principales
> herramientas para construir software también son software, por lo que
> están disponibles, no son escasas y no deberían ser expropiables ni
> expropiadas.

Los medios de produccion ahora son reclamados por los que nunca los
tuvieron.
Eso para la derecha es ser comunista.

> Pero la mayor fuente del software es la mente humana, ni el
> capitalismo ni el comunismo nunca han podido (afortunadamente)
> expropiarla. El hombre es, en esencia, LIBRE. El software libre, en
> tanto producto de hombres libres que aman la libertad, permite
> extender esta libertad humana a la informática, sin preocuparse por
> las banderías políticas de quienes la usen.

El capitalismo lo esta intentando, mediante las patentes y demas leyes
restrictivas y todo movimiento opuesto debe ser ridiculizado.
Tildarlo de comunista es una de las ideas de que la libertad y el bien
comun sea una utopia o una idea improbable.

> No creo que encontremos un consenso sobre una "sintonia natural" entre
> el Software Libre y el comunismo, hay suficientes ejemplos en contra,
> por tanto este tema será por mucho tiempo sólo un tema de discusión no
> constructivo. Como planteamos desde el principio de Solar debíamos
> concentrarnos en los consensos y construir desde allí, los comunistas
> y los no-comunistas, juntos por el software libre, y después, con su
> propia libertad, que cada uno haga lo que quiera. (igual la discusion
> es interesante, todos aprendemos, pero que no nos saque del camino
> [...]

Tambien hay muchos a su favor.
Lo nuevo sera la suma de muchas cosas.
Dudo mucho que los Capitalista, los dueños del capital y los medios de
roducirlo, cedan voluntariamente su dominio.
Pero si es necesario, quitarselos, y aprender como usarlos, como los
usaron ellos, pero con el objetivo ideologico que sea para todos.

Eso, aunque muchos no lo crean es parte de las ideas sociales del
marxismo a la cual el enemigo capitalista le teme.

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
                        Daniel Viglietti