[Solar-general] bill gates comunistas

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Feb 8 13:28:44 CET 2005

Perdón que me meta en una discusión sin meterme en realidad entre los puntos y
las comas de lo dicho por los participantes.

Sólo quería expresar una opinión desde "afuera". No sé nada de la teoría del
marxismo, y del capitalismo veo sólo lo que vivo día a día, pero creo que la
discusion sobre SL y comunismo esta teñida de preconceptos. Los comunistas
pro-SL dicen "El Software Libre ES comunista", los no-comunistas pro-SL dicen
"El Software Libre NO ES comunista", los anti-comunistas anti-SL (como Gates)
dicen "El Software Libre ES comunista", y con esos objetivos en mente es muy
probable tener discusiones eternas.

Yo creo que la construcción del software libre es una expresión social nueva,
que trasciende las caracterizaciones o formas de medir de otras épocas. Podemos
usar esas varas para ayudarnos a entenderlo y clasificarlo, pero al adaptarlo a
nuestras viejas formas lo estamos limitando, encorsetando y etiquetando de forma
inapropiada. Para mí decir que "el software libre es comunista", es como decir
que "el Estado es de izquierda", "el rock&roll es un blues rápido" o "el amor es
un conjunto de hormonas". En todas estas frases podemos escudriñar, encontrar
algo de verdad pero también se ve claramente que la frase en si misma es una
trampa, que limita las posibilidades del sujeto a una expresión reducida de sus
potencialidades.

El software libre es LIBRE, y el copyleft es LIBERADOR. Cada quien hace con su
libertad lo que quiere, puede hacer comunismo, capitalismo o cualquier otra cosa
con su libertad. O puede hacer más software libre, que a mi entender es la mejor
opción.

La programación de software es una combinación de producción y arte, tiene
funcionalidades prácticas, pero tiene mucho de artesanía, de creatividad y de
ingenio. Medios de producción? las computadoras son una parte, pero la mayor
parte es software: editores, debuggers, compiladores, entornos, sistemas
operativos, etc. Las principales herramientas para construir software también
son software, por lo que están disponibles, no son escasas y no deberían ser
expropiables ni expropiadas.

Pero la mayor fuente del software es la mente humana, ni el capitalismo ni el
comunismo nunca han podido (afortunadamente) expropiarla. El hombre es, en
esencia, LIBRE. El software libre, en tanto producto de hombres libres que aman
la libertad, permite extender esta libertad humana a la informática, sin
preocuparse por las banderías políticas de quienes la usen.

No creo que encontremos un consenso sobre una "sintonia natural" entre el
Software Libre y el comunismo, hay suficientes ejemplos en contra, por tanto
este tema será por mucho tiempo sólo un tema de discusión no constructivo. Como
planteamos desde el principio de Solar debíamos concentrarnos en los consensos y
construir desde allí, los comunistas y los no-comunistas, juntos por el software
libre, y después, con su propia libertad, que cada uno haga lo que quiera.
(igual la discusion es interesante, todos aprendemos, pero que no nos saque del
camino constructivo, por favor)

--
Asociación civil SOLAR
Software Libre Argentina