[Solar-general] Modelo de negocios y SL?

Pablo Luis Zorzoli pablozorzoli en yahoo.com.ar
Mar Feb 8 02:12:59 CET 2005

Roberto,

El lun, 07-02-2005 a las 21:35, Roberto G. Puentes Diaz escribió:
[...snip...]
> Solo una duda me surge. Un tercero, si para los binarios de win y linux
> existen fuentes distintos, estaria dentro de la GPL, si compila de la
> misma forma que el Autor lo hace (me refiero a la GPL)
>
> Pero si ese tercero, se encuentra con que ambos binarios tienen un mismo
> fuente;
> ¿podria tomar el fuente que obtuvo en bajo GPL y compilarlo para obtener
> un binario para win?
> Estimo que si, y que el mismo deberia ser GPL, y dar acceso al fuente.

No me queda del todo clara tu duda, porque o los binarios se compilan a
partir del mismo fuente o hay un fuente para cada plataforma.

Asumo que te estas refiriendo a un caso hipotético donde el
desarrollador distribuye dos binarios para plataformas distintas y dice
que los fuentes son distintos cuando realmente no lo son.

Si es así lo que planteas, lo que me parece medio rebuscado, la
siguiente parte de la sección 3 de la GPL nos da una pista referencia:

The source code for a work means the preferred form of the work for
making modifications to it. For an executable work, complete source code
means all the source code for all modules it contains, plus any
associated interface definition files, plus the scripts used to control
compilation and installation of the executable.

http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

Es decir que si tu decides distribuir un binario con licencia GPL debes
poner a disposición de los usuarios los scripts de compilación
(Makefile, etc) que te permiten obtener ese binario a partir del código
fuente. Es decir que sería relativamente sencillo averiguar si a partir
de dicho fuente GPL puede obtenerse la versión para la plataforma no
GPL.

Solo mi punto de vista.

Saludos.

Pablo