[Solar-general] Re: [hipatia] MANIFIESTO Cluetrain

Mario Ramón Tomasini cesiythecat en yahoo.com.ar
Vie Dic 30 00:18:39 CET 2005

-----Mensaje original-----
De: solar-general-bounces en lists.ourproject.org
[mailto:solar-general-bounces en lists.ourproject.org] En nombre de Sebastian
Bassi
Enviado el: jueves, 29 de diciembre de 2005 8:27
Para: La lista de todos y todas en solar
Asunto: Re: [Solar-general] Re: [hipatia] MANIFIESTO Cluetrain

On 12/29/05, Mario Ramón Tomasini <cesiythecat en yahoo.com.ar> wrote:
> Hola Santiago: si pensás de esa forma, es comprensible desde el punto de
> vista que destaca que el % promedio de inteligencia (por decirlo de alguna
> manera), no es el 100% ( C.I. normal), sino bastante menos. Basta con ver
> cuantos chicos pueden terminar los estudios primarios "de veras", su nivel
> medio, y acceder simplemente a un terciario o superior... Según datos

Pero esto creo que es mas por las condiciones socio-economicas del
entorno que por falta de inteligencia. Porque por mas inteligente que
sea un pibe, si lo obligan a laburar despues de la primaria, no va a
acceder a un terciario y no sera por falta de inteligencia.
Por otro lado, veo que la mayoria de los pibes que salen del
secundario actual, no saben articular una oracion de manera correcta.
Esto hace que no puedan expresar conceptos. La interpretación de
textos tambien deja mucho que desear. Si bien Interpretar y expresarse
correctamente son parte de la inteligencia, no se como impacta estas
habilidades en los test de inteligencia (que mide mas el razonamiento
logico-deductivo).

Hola Sebastián: Sobre el tema te recomiendo: " La falsa medida del hombre" Y
"Del génesis al genocidio", dos libritos de divulgación, acerca de las
mediciones de inteligencia y otras, que permitieron genocidios varios.
"Casualmente" los tests y las pruebas miden la capacidad de "éxito", y dadas
las condiciones sociales imperantes, imaginate cual será el éxito... Y
adonde va a parar el resto. Pero si por cualquier motivo alrededor de los 10
años de edad no apareció la capacidad de representación mental y abstracción
(pensamiento lógico elemental), queda un mal condicionamiento de ahí en
adelante. Roza acá el tema con el de computadoras para todos... es como
necesitar usar zapatillas de marca para caminar... Creo que estimula mejor
el desarrollo el contar con recursos "pobres" y tratar de resolver con ellos
los problemas, que empezar desde el otro extremo. O sea. Que la computadora
sea una herramienta, y no un sucedáneo del pensamiento abstracto (o acaso
las secretarias no le piden al Word que les organice las frases, etc.).
Saludos. Mario

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar