[Solar-general] Al colegiarse: Aparece la etica!

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Dic 22 02:57:48 CET 2005

Me cuesta creer que el autor crea lo que esta escribiendo aca:

http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2005/12/21/f-00722.htm

En pocas palabras habla mal de quienes se cambian de lugar de trabajo
(porque son desleales con sus antiguos patrones) y el remate de eso es
que dice que se podria erradicar el problema si hubiese un colegio que
regulara la etica profesional en informatica.
Seria para reirse sino fuese porque salio en un medio tan importante.

La ética y el empleo

Carlos Tomassino.
informatica at clarin.com

En estos tiempos, cuando las necesidades de las empresas informáticas,
tanto proveedoras como usuarias, pasan por los recursos humanos, es de
suma importancia la confianza mutua entre los empleadores y los
empleados del área.

Durante bastantes años, esta relación de responsables de empresas con
analistas y/o programadores ha sido, en general, buena y leal. Pero en
este último tiempo se aprecia su deterioro.

El "robo" de gente

Circunstancias diversas llevan a esto, pero la más notoria es, sin
duda, la necesidad de los empleadores de contar con personal que
satisfaga sus requerimientos.

La reciente promoción de la Ley de Industria del Software, la ventaja
cambiaria y el detenimiento durante casi un lustro de mejoras de
procesos, se conjugan con ello. Entonces es cuando aparece el
denominado "robo" de gente, que no es otra cosa que la oferta de un
mejor salario o una mejor condición laboral para el candidato.

No pretendo analizar hoy la cuestión ética empresaria, criticable
cuando esa oferta conlleva el abandono del analista o programador, de
un día para otro, de su posición.

Sí, en cambio, me interesa analizar la ética del profesional, que se
olvida muchas veces de quien lo ayudó a capacitarse o a aprender en un
mundo aún de difícil alcance para la mayoría de los interesados y no
iniciados.

Como responsable durante años de currícula universitaria, me cuestiono
no haber hecho mayor hincapié en esta cuestión ética que comienza a
generar dolores de cabeza. Pero, mientras el tema se replantea entre
las actuales autoridades, algo debería hacerse.

Me he preguntado si desde los consejos profesionales no podría
realizarse una labor de control que evitase que un profesional
pudiera, impunemente, abandonar de un momento para otro su puesto de
trabajo. Eso no es ético, ni aún con una justificación económica.

Los técnicos informáticos, en mi opinión, deben colegiarse para que,
mediante los organismos pertinentes, se evite la ausencia de esa ética
profesional.

Normar lo caótico

No es incorrecto normar lo caótico. Los colegios que ya funcionan en
provincias, deben anticiparse en el asunto, pues el mismo correrá en
poco tiempo —como reguero de pólvora— en todas direcciones.

Y, obviamente, es necesaria una decidida acción de la nueva
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la aprobación definitiva
de la Ley de Colegiación Informática, que desde hace tiempo está en
los cajones de algunos de los legisladores que terminaron sus
mandatos.

Carlos Tomassino es presidente de la Fundación para el Desarrollo del
Conocimiento (FUNDESCO).

Explorer</a>