[Solar-general] Argentina, Negroponte y la computadora de 300 pesos

ezequiel pozzo ezequiel.pozzo en gmail.com
Mar Dic 20 16:26:38 CET 2005

Me parece que el tema no es responsabilidad del MIT, como bien dicen... Pero
no sería el gobierno el que tiene que asegurar la capacitación necesaria?
Sin eso las laptops se van a convertir en un acto partidario y nada mas. Un
juguete que, a falta de gente capacitada para usarla, va a ser vendido en el
mercado negro para que la usen los nenes ricos que si tienen wifi y
capacitación.

En ese sentido me parece expresado con ligereza. En el articulo Filmus le
propone a Paenza, al enterarse de la situación: "Adrián, sentite
representante del gobierno argentino y metele para adelante"... si eso es
verdad, y no es ligereza, entonces ¿qué es ligereza?

Leonardo: el asunto de por si, fuera de contexto, no me parece un excelente
proyecto. Sin todo lo necesario para que estas laptops sean bien usadas el
proyecto no es mas que una curiosidad técnica (un gadget, como dijo Intel),
un acto de caridad de esos inutiles (en los que el rico le regala al pobre
algo que realmente no necesita, como dijo Bill Gates) y/o una declaración
politica de Negroponte. Cerrar la brecha digital no se trata de regalar
computadoras (aunque es verdad que es una parte indispensable del asunto)
sino de capacitación. El asunto de las computadoras de 100 us$ es el
comienzo, pero sin lo que falta es inutil. Es verdad, el MIT no tiene porque
encargarse de eso (aunque tampoco tiene porque encargarse de hacer
computadoras baratas para el 3er mundo, no?), es la gente de este pais, ya
sea por iniciativa gubernamental, por ONGs, etc . Ese es justamente el tema
que quiero recalcar: no nos pensemos que lo que le falta a los chicos pobres
es solamente una computadora, y que con eso solo nos falta WiFi. El
siguiente paso no es wifi, el siguiente paso es enseñarles a los chicos a
prender la computadora.

Personalmente me encantaria que el pais se organizara para llevar este
conocimiento a la gente que no lo tiene. Para de paso cerrarle la boca a
Intel y Gates y mostrarle que es riquezas lo que falta y no voluntad de
mejorar.

Ezequiel

On 12/20/05, Gerardo Diaz <gerardo.diaz en gmail.com> wrote:

> solo para decir a un proxy controlado y auditado por los docentes
> más que a Internet directo (menor exposición)
>
> censor? y, si, un poco, como buen padre :-)

> Gerardo Díaz
> gerardo.diaz en gmail.com
> (15) 5132 1507

Video games don't affect kids.. I mean if Pac Man affected us as kids, we'd
all be running around in dark rooms, munching on magic pills, listening to
repetitive electronic music.