[Solar-general] miran esta posicion

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Lun Dic 12 18:25:46 CET 2005

On 12/12/05, Enzo Fernando Fiorencis <enzo.fiorencis at gmail.com> wrote:
> lo mezcla con office97 con staroffice y bla bla bla, pero no dice nada
> en concreto es una
> comparativa y muy superficial

En mi opinion dice algunas verdades. Quizas para los que usamos OO y
MSO no sea novedad, pero son verdades al fin. Por lo general los que
defienden a OO "a muerte" son aquellos que no usan MSO (y generalmente
no usan nada de MS), por lo que no están en la mejor posicion posible
para hacer una comparación, ni siquiera subjetiva. Otro grupo de
defensores de OO son aquellos que son programadores y por ende usan
muy poco las funciones de OO, ya que pueden hacer casi todo con otros
programas (escribir un texto con VI, diagramar texto con LaTeX, hacer
calculos con programas de estadisticas, presentaciones en PDF porque
les molestan las animaciones, etc, etc). Pero hay que tener en cuenta
que existe un mundo en el que se hacen listas de cumpleaños usando
Excel, se usa PowerPoint para mandar chistes por e-mail, y usan Word
para hacer páginas web (esto como uso avanzado!). A esa gente, creanme
que son muchos, el OO todavia no les termina de convencer. Es lento
(la nota da ejemplos, cada uno tendra los suyos), tiene terminologia
geek (tipo "insertar fuente de datos"), tardaron como 2 años en hacer
que el punto del teclado decimal ande como uno espera, y hasta se
cuelga mas que el MS-Office.
Con todo esto no estoy diciendo que es peor o mejor que el MSO, solo
digo que tiene sus problemas y con respecto a la nota, creo que el
autor espera que el OO DEBERIA ser el mejor programa que existe, ya
que como para el (y muchos information workers) no hay programa mas
importante que un suite de oficinas, no entiende como puede ser que se
escapen tantas cosas a los desarrolladores. Mi opinion es que es un
problema de expectativas. El tipo supone que como ese es el programa
mas importante del open source, eso es lo mejor que puede producir el
open source. Pero la realidad es otra, para el tipico hacker/geek
programador de Linux el OO es casi un programa mas, y probablemente
quiera concentrar su energia en algo mas productivo (a su criterio),
como un buen editor, un compilador o un browser. En esas categorias
los productos libres superan a los propietarios por varios cuerpos de
ventaja (se imaginan un hacker usando notepad para editar su codigo?).
La suite de oficina, que las usen las secretarias. Ese parece ser el
pensamiento, cuando en realidad el Excel es usado hasta por
cientificos de todo el mundo para graficar sus datos (si, se que
existen cosas mejores para eso como Sigma Plot, etc, pero es lo que se
usa), y el estandar de texto y presentaciones por lejos es el de MSO.
Bueno, no estoy de acuerdo con todo el articulo, pero tambien creo que
hay que entender porque si escriben ciertas cosas.

PD: Lei hace poco que Google esta trabajando para que OO sea mas rapido.

Explorer</a>