[Solar-general] Redmond, ciudad abierta

Dom Dic 4 04:47:02 CET 2005

>  -El XML de Ms no es abierto. Está patentado ...

ms xml esta tan patentado por ms como el opendocument esta patentado
por sun... lo bueno es que ambas compañias se comprometieron
legalmente a no demandar por el uso de estas patentes (por lo que ya
no dependemos de la buena voluntad de ninguna de las dos):
http://www.oasis-open.org/committees/office/ipr.php
http://www.microsoft.com/office/xml/covenant.mspx

> El XML, contra todo lo que uno esperaría de un XML, tiene codigo
> binario.

>  -El MsXML fue creado en forma unilateral por MS, sin tener en consideración
> las opiniones de nadie.

ok el formato tal vez no sea el mejor, y por eso esta la opcion de no usarlo.

lo bueno es que (a diferencia de todos los formatos ms anteriores)
este va a ser absolutamente interoperable, con lo que se resuelve uno
de los principales problemas para la adopcion de openoffice.

> -Microsoft es el unico que hasta el momento ha implementado su formato.

lo mismo decia microsoft del opendocument, a lo que uno solo puede
contestar: implementenlo, entonces.  una vez que las especificaciones
esten liberadas, si nadie mas lo implementa no es problema del que
creo el formato.

otro tema interesante es que segun lei por ahi, los terminos en los
que ms piensa liberar estos formatos no serian compatibles con la gpl
(aunque si con muchas otras licencias libres):
http://www.eweek.com/article2/0,1895,1829355,00.asp

antes de poner el grito en el cielo ("estan matando al software
libre!"), deberiamos recordar que siempre esta la posibilidad de
implementarlo como libreria independiente, desarrollada bajo cualquier
otra licencia (por ejemplo libofficexml, licencia lgpl), y listo.
nada grave, ni mucho menos.

en resumen: si todo es como dicen que es, office xml va a ser un
estandar aceptablemente abierto (sin peligro de patentes), se va a
poder implementar en cualquier desarrollo libre, y va a facilitar
enormemente la interoperabilidad con openoffice.  a mi me suena como
una buena noticia.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra