[Solar-general] Debian 100% libre?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Ago 31 05:55:04 CEST 2005

On Tue, 30 Aug 2005 23:49:02 -0300, Margarita Manterola wrote
> No voy a contestar todo el mail. No tengo tanto tiempo para repetir
> cosas que ya dije y que creo que quedaron claras.

bueno cada uno tiene una claridad diferente :)

> De ningún modo Debian "apoya" el software privativo.  Simplemente le
> da el soporte mínimo necesario para que los usuarios puedan seguir
> realizando la mayor cantidad de tareas.  Lo cual no es lo mismo que
> apoyar.  Debian está *muy en contra* del software privativo, y las
> herramientas que están disponibles en non-free son solamente aquellas
> que realmente hacen falta.

El contrato social dice support

"we support their use and provide infrastructure for non-free packages"
"We will support people who create or use both free and non-free works on
Debian."

support n. < s&'pOrt > : 1. apoyo s.m. 2. ayuda s.f. 3. sostén s.m. 4. soporte
s.m. 5. puntal s.m. [Step]
More results...

support v. < s&'pOrt > : 1. apoyar v. 2. mantener v. pres: -tengo,
-tienes...-tenemos; pret: -tuv-; fut/c: -tendr- 3. respaldar v. 4. sostener v.
pres: -tengo, -tienes...-tenemos; pret: -tuv-; fut/c: -tendr- 5. soportar v.
[Computing]

> Como ya hemos dicho Maxy y yo en varios de los mails hasta ahora, es
> claro que sería preferible que non-free no hiciera falta.  Que todas
> las herramientas que una persona pueda llegar a querer sean 100%
> libres, pero como esto no es así; se elige tener un repositorio
> homogéneo con el resto del sistema, a obligar al usuario a tener que
> bajarse cada programa no libre de distintos lugares.

de acuerdo, como segun debian hace falta incorporar software no libre, esta
muy claro. El unico problema es admitirlo. Debian parece querer un lado y el
otro lado de la contradiccion. Los beneficios de usar soft no-libre y los
beneficios de ser una distribucion libre. Y lo que pasa es que eso no se
puede. No se puede ser alto y bajo a la vez.  Se puede tener un brazo largo y
otro corto, que es lo que hace debian. Creo que esta clarisimo, solo falta que
lo admitan.

> Me parece que decir que Debian apoya el software privativo es una
> falta de respeto severa a los años y años que llevan los
> desarrolladores de Debian trabajando por el software libre.

lo dice su contrato social y es parte de las contradicciones del pensamiento
actual de debian. Como toda contradiccion genera cierto sentimiento de culpa.
Todos tenemos las nuestras. Lo importante es asumirlas y a partir de alli
tabajar para admitirlas primero y superarlas luego.

No es una falta de respeto, es una opinion critica, un analisis politico del
pensamiento de debian.  Respeto enormemente al proyecto y la comunidad debian,
por eso me dedico a estudiarlo y a opinar.

Creo ademas que es uno de los motivos del estancamiento de debian.

Imaginate que la reccion de debian sea, cuantos paquetes no-libres hay que son
necesarios 5, bueno cada uno de los 500 activos dediquemos una hora por semana
... seguro que ya no habria un solo paquete no libre necesario.

Igual ese sayo nos cae a todos, cada uno de nosotros es responsable si es que
realmente hay software necesario que no esta todavia liberado. Personalmente
no considero a Java necesario, creo que es un engendro mas del modelo
privativo. La sola idea de que la independencia de arquitectura requiere una
maquina virtual es la anti-cara del soft libre. Una forma de extender el
concepto de binario y generalizarlo. La garantia de diversas arquitecturas es
poder recompilar las fuentes. Menos flash. Desde mi punto de vista la web es
para html.

> --
> Saludos,
> Margarita.