[Solar-general] Re[2]: El sitio del proyecto UTUTO opera sobre IPV6

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Mar Ago 30 16:28:05 CEST 2005

Hola Daniel:

El martes, 30 de agosto de 2005 (10:43:04), usted escribió:

DO> Yo suelo regirme por 2 "colas" de prioridades.
DO> La "Urgente" y la "Importante".

equilibrar esos criterios y otros suele ser crítico y cotidiano ...

DO> El IPv6 esta en "Importante" no en "Urgente".

priorizar lo importante sin descuidar lo urgente hace a la finalidad
estratégica de instituciones y grupos sociales como solar ;-)

DO> Ayer conversaba por correo electronico con alguien y le hacia una
DO> analogia con el estudio de la energia solar para los automoviles.
DO> Es algo que se esta estudiando, lo urgente es mantener el precio del
DO> combustible, pero igual se sigue estudiando sobre alternativas de
DO> combustible para vehiculos.

uia, yo estuve en esa charla, y éramos 2 :-)))

extraigo abajo la parte de charla que considero podría ser tratada
grupalmente ... como digo mas abajo, para enriquecernos todos ...

***** Intercambio entre Daniel Olivera y Ricardo Morales
***** Difundido con conocimiento y aceptación de ambos :-)

***** oops, al revisar encuentro algunas pelusas de tipeo,
***** que van editadas ahora en el mensaje público :-)

***** Comienzo Transcripción (Parcial) *****

El lunes, 29 de agosto de 2005 (23:15:33), usted escribió:

DO> Hoy desde lo tecnico es lo mismo.
DO> Por hacerte una analogia es como invetigar la energia solar para los
DO> automoviles cuando hoy todos son a combustible mineral

entendí tu aclaración, además trabajo con energía solar :-) desde los
80's, pero "oficialmente" lo hice desde el 91 al 95, en el área de
energías alternativas del instituto de energía eléctrica de la UNSJ,
luego algo en docencia en la tecnicatura en energías alternativas :-)

realmente la analogía da buena letra para usarla en esta región ;-)
(tenemos los mejores índices de radiación solar del hemisferio sur)

pero me surjen nuevas dudas, mi pregunta no fue suficientemente
"profunda" ... desde mi "ignorancia" en ciertos aspectos técnicos,
tendré que buscar otra forma de preguntarlo, ... como dicen, lo
difícil no es tener la respuesta correcta, sino encontrar la pregunta
apropiada ... veré como reformular y en todo caso tiro otra consulta
luego a la lista técnica :-)

DO> Basicamente cuando este implementado a pleno, mejor movimiento de
DO> paquetes en la red para llegar a su destino.

con eso entiendo mejor ... veo que si contestaste la pregunta que no
alcancé a hacer por completo :-))))

el beneficio es de largo plazo ... hacia donde vamos, bien de la mano
con los principios de solar y ututo :-))))

*****
DO> Esto se hacia para no agorar los numeros de IP disponibles, con ipv6 no
DO> es necesario

ahí no estoy "tan" de acuerdo, dicen que no se agotarán los IPs con IPV6,
con tantos bits para identificar direcciones, algo similar decían no
hace mucho de los 64 bits de los IPs actuales, y de los 640 kb para la
memoria ram, que como mucho sería necesario 1 MB, en casos extremos ...

vuelo un poco, somos de los que lo hacemos, imagina por ejemplo que
tienes dispositivos de uso cotidiano, interconectados, cada uno con su
IP, todos bajo una red IPV6, digamos que empiezas por conectar cualquier
dispositivo con componentes electrónicos (hasta el lavarropa), y luego
pasas a interconectar los demás, incluso las canillas de la casa, los
sistemas de riego, la ventanas, puertas ... la cama, las sillas ...
¿para qué? bueno, ya los usuarios encontrarán los usos, se me ocurren
varios personalmente ... incluso alguno querrá interconectar sectores
de piso, y cada libro de su biblioteca ... para localizarlos, para
seguir la forma en que se usan, se degradan, necesitan mantenimiento o
reposición ... luego en los almacenes todos los productos pasan a
tener algún grado de interconexión ... ¿por qué no? la nanotecnología
potencialmente puede permitirlo en muy poco tiempo ... ya lo permite,
falta que sea en forma viable ... pues que volveremos a lo mismo, a
requerir todos esos trucos que con el tiempo fueron surgiendo cuando
los equipos conectados pasaron de ser algunos cientos o miles ... habrá
tal vez una diferencia de escala, pero la situación será muy similar ;-)

me "encantará" recibir al cartero al día siguiente de que se me haya
roto el botón de la camisa, mientras estoy viajando, porque recibió el
aviso automatico al momento de que me enganchaba el dicho botoncito ...
y no quedaba otra que cambiarlo, ... vale decir que me "encantará" siempre
que yo haya autorizado compartir esa info, y el uso que se le diera.-

claro que muchos de esos casos aparentemente no necesitarán tener su propia
ip, pero también hace poco muchos pensaban que la gente común no necesitaría
nunca tener su propia computadora, menos conectada ... y acá estamos ;-)
*****

mmmhhh ... me estás tentando ... pero gracias por las explis y por la
buena onda ... el tema que dejé encerrado entre "*****" por ahí da
para tratarlo en alguna de las listas, en general o técnica tal vez,
de modo que no se pierda en un diálogo privado, si te/le parece, pues
se reenvía al menos esa parte a alguna de las listas, así otros pueden
opinar lo suyo ... y todos nos enriquecemos :-)

chaucito y abrazotes

***** Final Transcripción *****