[Solar-general] Re[2]: El sitio del proyecto UTUTO opera sobre IPV6

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mar Ago 30 15:24:23 CEST 2005

On Tue, 30 Aug 2005 08:49:11 -0300
"Ricardo M. Morales" <rmorales en especiales.org> wrote:

> Hola Margarita:

> primer comentario que puedo leer sobre beneficios y/o limitaciones
> específicos del lado del usuario ... gracias. saludos cordiales :-)

Ricardo:

Esta limitacion no es del protocolo IPv6, de hecho el sistema de
enrutamiento del IPv6 es mas eficiente que el del IPv4.

Ella se referia a usar un sistema de "tunel" IPv6 sobre IPv4

En la practica seria asi:

Desde mi casa donde tengo IPv4 e IPv6 hago ping usando IPv4 y obtengo
un tiempo promedio de 16ms.

Si hago desde casa un ping usando IPv6 al mismo servidor el tiempo
promedio es de 335ms

Esto no se debe al protocolo IPv6.
Se debe a que en argentina no hay proveedores de IPv6 masivos y que no
hay posibilidad de conectar el servidor de UTUTO de manera directa a
IPv6.
Es probable que conectandolo de manera directa el valor fuera menor que
el de IPv4.

El tunel IPv6 que tengo en mi casa y el tunel IPv6 que esta en el
server de UTUTO usan el mismo proveedor, Hexago de eeuu.

Si mido usando IPv4 a www.yahoo.com desde mi casa obtengo un valor
promedio de 160 ms.
Deberia esta en 140, pero bueno.
Si hago la misma prueba desde el servidor de UTUTO el valor es similar,
en realidad da 170ms de promedio.

O sea que la medicion usando IPv6 es la misma aproximadamente que el
viaje de ida y vuelta del "ping" a eeuu usando IPv6.

Obviamente que si alguien actualiza con esta estructura o ingresa al
sitio, el tiempo de acceso sera mayor.
Eso jamas dije que no fuera asi.

Para quienes les gustan las mediciones.
El acceso a yahoo desde argentina tiene un "delay" de 150 ms desde eeuu
11 ms.
El acceso a google desde argentina 175 desde eeuu 14

Ya venimos en argentina con retrasos, no somos los mas privilegiados
por la tecnologia.
Hasta cuando?
Hasta que pensemos que el SL nos da la oportunidad de serlo.

Lo importante: es que es posible.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido)