[Solar-general] El sitio del proyecto UTUTO opera sobre IPV6

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mar Ago 30 03:38:55 CEST 2005

On Mon, 29 Aug 2005 21:43:15 -0300
Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Lastima que en tantos mails nadie explicó la diferencia entre IPV4 y
> IPV6 con lo poco o lo mucho que entienda del tema sin que haya que
> poner un link a wikipedia o lo que garchasea.com, es decir en 2 o 3
> líneas, después si uno tiene ganas googlea e investiga para
> profundizar.. No conozco a Margarita ni había escuchado de ella pero
> veo que algo manya del tema (por lo menos para salir con los tapones
> de punta) y sería bueno que explique esas diferencias.

Nadie pregunto que era.
Alguien hizo una sugerencia nada mas de una explicacion ante el usuario
que visita el sitio.

que es ipv6? (wikipedia.org)

IPv6 es la versión 6 del Protocolo IP (Internet Protocol). Es la
versión que está destinada a sustituir al actual estándar IPv4.

IPv6 usa direcciones de 128 bits, cuadruplicando el tamaño de la
dirección IPv4 y permitiendo, literalmente, trillones de direcciones
más que éste. Con esto cualquier dispositivo capaz de conectarse a
Internet obtendrá una dirección IPv6 propia (a día de hoy se calcula
que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece el IPv4 están
ya asignadas).

El cambio de IPv4 a IPv6 ya ha comenzado. Durante 20 años se espera que
convivan ambos protocolos y que la implantación de IPv6 sea paulatina.
Existe una serie de mecanismos que permitirán la convivencia y la
migración progresiva tanto de las redes como de los equipos de usuario.
Los más destacables son los túneles, que permiten conectarse a redes
IPv6 "saltando" sobre redes IPv4.

Actualmente el protocolo IPv6 está soportado en la mayoría de los
sistemas operativos modernos, en algunos casos como una opción de
instalación. Windows, Linux, Solaris, Mac OS, FreeBSD, Windows CE (en
PDA) y Symbian (dispositivos móviles) son sólo algunos de los sistemas
operativos que pueden funcionar con IPv6.

Las mejoras que aporta IPv6 son:

    * Convivencia con IPv4, que hará posible una migración suave.
    * Gran cantidad de direcciones, que hará virtualmente imposible que
queden agotadas. Se estima que si se repartiesen entre toda la
superficie de la Tierra habría 1500 IP's por m².

    * Direcciones unicast, multicast y anycast.
    * Formato de cabecera más flexible que en IPv4 para agilizar el
encaminamiento.
    * Nueva etiqueta de flujo para identificar paquetes de un mismo
flujo.
    * No se usa checksum.
    * La fragmentación y reensamblado se realiza en los nodos finales,
y no en los routers como en IPv4.
    * Nuevas características de seguridad. IPSEC formará parte del
estándar.
    * Nueva version de ICMP, que incluye a MLD, el equivalente del IGMP
de IPv4.
    * Autoconfiguración de los nodos finales, que permite a un equipo
aprender automáticamente una dirección IPv6 al conectarse a la red.
    * Movilidad incluida en el estándar, que permitirá cambiar de red
sin perder la conectividad.

El protocolo IPv6 al estar compuesto por direcciones de 128 bits
permite un amplísimo rango de numeraciones distintas (2128 = 3.402 x
1038.). Dada la longitud de estas se hace necesario representarlas en
formato hexadecimal y separar cada cifra por dos puntos, como, por
ejemplo: 4BB1:043A:001A:FFF1:87F0:99DD:FF11:6C42.

Margarita sabe mucho al igual que Ricardo.
Son realmente personas que a mi me soprende lo que saben y lo que hacen
en muchos casos.
Lo que ella explicaba en un mail se refiere a los tiempos de acceso de
una conxion real ipv6 y una conexion haciendo un tunel sobre ipv4 (que
es la version de pptocolo que usamos ahora (Ips del
tipo xxx.xxx.xxx.xxx)).
Una conexion tipo tunel permite que aun sin tener conectividad directa
ipv6, que por lo menos en el datacenter donde tenemos nuestro sevidor
no esta disponible, poder usar el protocolo ip version 6
Si por ejemplo miras en encabezado de este mail veras que es enviado
desde una maquina con conexion ipv6.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido)