[Solar-general] Debian 100% libre?

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Ago 29 22:34:54 CEST 2005

> Si la FSF dice que UTUTO es libre y debian no, no es mi problema, es
> un
 orgullo para mi, pero ante cualquier duda... rms en gnu.org
 Yo no
> pertenezco a la FSF, si trabajo con ellos.

ver http://espora.org/biblioweb/proyecto-debian.html

eso no es solo lo que dice rms, es un problema de contradicciones del propio
contrato social de debian:

  1. Debian Permanecera 100% Software Libre.
  5. ....
     Se crean las secciones "contrib" y "non-free" para el software que
     no cumpla con el concepto de software libre que Debian utiliza.

una seccion es parte del principal, o sea Debian, o sea que el punto 5
contradice al 1.

esto no es algo que haya pasado ignorado en Debian, es un tema que se discutio
hasta el hartazgo en esa comunidad y que se voto por su excelente sistema de
votaciones y salio algo asi como 303 a 169, votando por mantener NON-FREE

la propuesta que perdio implicaba corregir el contrato social.

No tengo ahora el url pero google es tu amigo, ver el sitio de votaciones de
Debian

Es decir fue una decision VOTADA y APROBADA constitucionalmente por Debian: NO
SER LIBRES en su totalidad

lo cual no me parece mal en si, los argumentos que indicaron en la votacion
los proponentes de la mocion ganadora son razonables. Yo hubiese votado de
otra forma, pero entiendo a la mayoria de los debianitas.

Es legitimo que debian quiera mantener una seccion no libre.

Ahora, porque avergonzarse de ello?

Porque seguir manteniendo la imagen de libre?

Han votado mantener la seccion NON-FREE, con todo lo que ello implica, es hora
de admitirlo.

No veo porque seguir intentando ponerse en una posicion incoherente.

 Debian es un proyecto fascinante y realmente muy util y del que han surgido
brillantes contribuciones para el movimiento del software libre.

No veo que tengan nada de que avergonzarse, pero mejor admitir las verdades.

La mayoria de desarrolladores Debian decidio mantener la seccion NON-FREE.

Eso se voto en mayo del 2004, aun luego de que perens se arrepintio de su
ingreso a la OSI. Asi que esa historia no tuvo mucho que ver.

Tampoco es un tema que tenga demasiada influencia en SOLAR o en su relacion
con los distintos grupos de usuarios. Pero si es importante que conozcamos la
historia.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar