[Solar-general] LINK marca linux

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Sab Ago 20 16:46:20 CEST 2005

On 8/19/05, Juan Pablo Herrera <juherrera at mtd.uesiglo21.edu.ar> wrote:

> ¿Incluso si utilizamos GNU-Linux?

Por lo que estuve leyendo, aun no está claro. No seria logico cobrarle
a una ONG o cualquiera orga sin fines de lucro. Se que hay gastos
obligatorios (como salario de abogados) en la administración de una
marca. Tambien se que en USA, el propietario de la marca está OBLIGADO
a defenderla, sino, la puede perder. Defenderla es como minimo,
obligar a que se ponga MR (o TM) al lado del nombre. Como casualmente
dije el otro dia, la idea de que haya alguna manera de "enforzar" a
que no cualquiera pueda decir que su producto es Linux, es buena idea.
Lo importante es como se implementa. Cobrarle a un LUG 200U$ es una
locura, pero tampoco dejar que cualquiera venda cualquier porqueria y
arruine la imagen de GNU/Linux. Para mi, habria que cobrar 1U$ (un
dolar) como valor simbolico, con un PERO. El pero es que Linus (o la
institucion que se use) como titular de la marca, no debe permir
comprar una licencia a las empresas que hagan "quedar mal" a Linux.
Los memoriosos recordarán a LinuxOne, un intento de fraude monumental
que casi se consuma en 1999, epoca en que corrian inversiones a chorro
a todo lo que estaba relacionado a Internet. En ese momento se deberia
haber aprovechado para protejer la marca (me refiero a protejerla de
abusos como este, que en definitiva nos hacen quedar mal a todos
aunque no tengamos nada que ver).
Aca encontre algnos links del caso "LinuxOne" por si se perdieron la
historia en su momento:

http://slashdot.org/article.pl?sid=99/09/22/1723203&mode=thread
http://www.theregister.co.uk/1999/09/24/linuxone_to_ipo_but/
http://wired-vig.wired.com/news/business/0,1367,32320,00.html?tw=wn_story_related