Re: [Solar-general] Nuestro caso de éxito publicado en Brasil

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Vie Ago 19 13:39:51 CEST 2005

 --- Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> escribió:

> querido
> usado a
> estos

> Gustavo, una consulta técnica, yo también he pasado horas con Clipper
> allá por los ppios de los 90, pero me acuerdo que era muy pesado tener
> una base centralizada y conectarse a través de enlaces para consultar
> una tabla (un archivo dbf) porque hablando en criollo te viajaba todo el
> índice por la red (Novell o MS) y en enlaces de poco ancho de banda te
> mataba la red, luego me acuerdo que salieron algunas soluciones
> [...]

Hola Herman:

Con Clip accedemos a MySQL, de modo que la comunicación se establece por
medio del socket TCP de MySQL por el puerto correspondiente: no hay
transferencia de archivos al estilo DBFCDX/DBFNTX.

Vos tenés razón si el enlace es lento pero si el enlace es una red de área
local nunca tuve problemas. Las configuraciones que usé fueron: GNU/Linux con
Samba o Novell del lado del servidor con clientes GNU/Linux, MS-DOS y
MS-Windows.

El ADS es propietario y es gratis para un solo usuario y tiene la ventaja que
usa la conocida sintaxis "use base" en lugar de llamadas por las interfases a
las RDBMS. Nunca la usé, me dijeron que anda muy muy bien (pero es
propietaria, queda fuera de mi lista)

Con respecto a FiveWin tiene la contra que es propietario 100% (por lo tanto
fuera de mi lista), tiene una versión demo que está desactualizada. Su
ventaja es que podés usarla con xHarbour y es multiplataforma (GNU/Linux y
MS-Windows) y hay mucho, pero mucho escrito para FW.

Si querés desarrollar bajo MS-Windows con interfaz gráfica, mi recomendación
es Harbour con MiniGUI de nuestro compatriota Roberto López (licencia GPL con
la excepción xHarbour):

http://www.geocities.com/harbour_minigui/

Si te animás a con Glade y GTK y querés hacer cosas gráficas multiplataforma,
está la biblioteca de Rafa Carmona t-gtk (gratis pero no libre):

En mi caso uso Clip: http://www.itk.ru/english/index.shtml que es rápido,
simple, se conecta con RDBMS, con las DBF vuela como un rayo, compila
excelentemente, es GPL y si querés desarrollar propietario te podés comprar
una licencia comercial (estilo QT), en GNU/Linux es la mejor opción para mi
gusto.
TIene la desventaja de que es ruso, y su lista de correo es ruso/inglés y el
inglés que hablan estos rusos es malo. La documentación es buena pero no
cubre todos los aspectos de Clip, con lo cual con un grupo de amigos
comenzamos clip-castellano (mi firma tiene la URL) y ahora somos mas de 130
en la lista de correos de Yahoo.
Gracias al esfuerzo de uno de los colisteros: Sergio Carrasco, está traducido
casi todo el manual al castellano y hay tutoriales para los aspectos mas
complicados de Clip.
En MS-Windows Clip corre bajo Cygwin que no deja de ser un problema.

Un abrazo y perdón por lo extenso de la respuesta

Gustavo A. Courault
http://www.clip-castellano.com.ar