[Solar-general] [OT] Nuestro caso de éxito publicado en Brasil

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Vie Ago 19 05:58:36 CEST 2005

Herman

No soy Gustavo pero te puedo aportar algunos datos...

>                       ... pero me acuerdo que era muy pesado tener
>una base centralizada y conectarse a través de enlaces para consultar
>una tabla (un archivo dbf) porque hablando en criollo te viajaba todo el
>índice por la red (Novell o MS) y en enlaces de poco ancho de banda te
>mataba la red, luego me acuerdo que salieron algunas soluciones
>propietarias para simular un ambiente cliente-servidor con clipper (creo
>que se llamaba ADS), la pregunta es como está resuelto eso ahora con
>Clip ?

Yo siempre use LANtastic y no hubo demasiados problemas hasta 50-60
puestos de trabajo.
Muchos bancos y empresas en todo el mundo todavia siguen usando Novell y
Clipper sin demasiados cambios.
ADS es uno de los mas usados y soluciona los problemas de los que
abandonaron Novell por XP y ahora se quieren matar, otros volvieron y
los que no usan algunas de estas alternativas:

 * Linux y samba como servidor donde estan los DBF y terminales con Win98
   corriendo aplicaciones en Clipper 5.2e/ 5.3b

 * Recompilado de los fuentes con [x]Harbour corriendo bajo red guindous.
 (es bastante mas rapido que Clipper en archivos grandes (podes usar DBF
 de varios Gigas) y los indices NTX y CDX.

 * Recompilado con Clip (tendrías que preguntarle a Gustavo)

De ADS hay una version gratuita tanto para (Clipper/DOS) como para
(Harbour/Win) y anda muy bien.

Fijate como ha pegado el "open source" que ahora podes tener el linkeador
CauseWay (mejor que el Blinker) que por haberse discontinuado, el autor
lo libero y lo podes usar para modo protegido con fuentes y todo.

Además ahora hay varios compiladores para el lenguaje Clipper:

1- Clip (ruso) (licencia GPL y comercial)
  ya leiste algo... Gustavo es el experto, he leido sobre el, pero nunca
  lo llegue a usar.

2- FlagShip  (propietario)
   Linux, varios unix y creo que ahora hay una verision para guindous

3- Visual Object (propietario)
   La version sin errores, aparecio tarde y es poco popular

4- xbase++  (propietario)
   lo que probé no me gustó

5- C3   (propietario)
  solo anda en guindous. Como ventajas es el unico que mantiene los opcodes
  originales de clipper, es pequeño y rapido.

6- xHarbour (licencia GPL y comercial) y
7- Harbour (licencia GPL)
  guindous: all flavors, linux, OS/2, solaris, varios unixes todos en 32
  y 64 bits. Son mi elección.

Como podras ver para los entusiastas de xbase, la cosa esta bastante bien.
Tenes librerias de encriptacion, sockets, acceso nativo a bases SQL, ODBC,
acceso a DLLs, objetos COM, OLE, zipeado, manejo de xml, generacion de PDF,
etc.

>y la otra es que fue de la vida de fivewin que era la panacea
>para pasar las aplicaciones de caracteres a graficos?

FiveWin sigue existiendo y da soporte para los 4 ultimos en windows, para
Harbour en linux (basado en GTK+) e incluso para pocket PC.
Ademas para guindous hay por lo menos 5 entornos graficos similares bajo
licencia GPL.

Creo que me extendi un poco, sorry...
Si quieres saber algo mas la seguimos en privado
Alejandro