[Solar-general] La batalla parece estar siendo ganada por la OSI

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Ago 12 03:36:08 CEST 2005

On Mon, 8 Aug 2005 09:52:19 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

DS> Ahora, el nucleo conductor de la  FSFLA no parece ser tanto una
DS> cuestion de pureza ideologica sino de amistades personales e intereses
DS> mutuos. Sino porque esta Chaparro?, que siempre referencia a la OSI
DS> cuando de licencias se trata, o quien considera que la FDL no es
DS> libre?

Saravia,
Tus opiniones sobre mí, o sobre la FSFLA, me tienen sin cuidado.
Pero, para evitar que desparrames pescado podrido, me permito
puntualizar dos cosas:

- En las (innumerables) ocasiones en que he hecho referencia a la Open
  Source Initiative al hablar de licencias, ha sido para señalar que
  sus reglas para determinar cuáles licencias pueden calificarse como
  libres se basan en las DFSG (Debian Free Software Guidelines). De
  hecho, tanto aquellas como estas fueron escritas fundamentalmente
  por Bruce Perens.

- La GNU Free Documentation License no es una licencia libre, en el
  sentido de las libertades que entendemos para el software. Ello,
  por dos razones: las restricciones planteadas por las "secciones
  invariantes", y la interpretación ambigua que puede darse a la
  "cláusula DRM". Por ambas razones, la GFDL es incompatible con la
  GPL, en ambas direcciones: incluir código GPL en un documento GFDL
  y distribuir el conjunto bajo esta última, o incluir un texto GFDL
  en código GPL y distribuir el conjunto bajo esta última.

Saludos,

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''