[Solar-general] La batalla parece estar siendo ganada por la OSI

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Lun Ago 8 22:15:36 CEST 2005

  ----- Original Message -----
  From: Pablo Barrera Franco

  El Open Source es otra forma de ver tu realidad y no es una celda, sencillamente no le decimos
  a la gente lo condenada que esta por usar Windows, sino lo conveniente
  que sera que deje de usarlo.

  Visto así parece bueno. Yo digo, no podría verse las dos posturas opuestas simplemente como dos estrategias para convencer al usuario? Si se trata de un representante de empresa, con conocimiento tecnológico y especial interés en la eficiencia y utilidad, se usa la idea de OSI, si se trata de gente que le importa la solidaridad, la independencia tecnológica y otras yerbas, pero le importa un rábano la utilidad porque no sabe nada de informática, los argumentos del SL. No sé, a lo mejor estoy diciendo un disparate, pero no veo que se trate de posiciones en el fondo irreductibles.
  Saludos
  Diana
  No lleves al extremo esta disputa, no tiene sentido.
  P.

  2005/8/8, Daniel Olivera (mate.cosido) <dolivera en solar.org.ar>:
    El lun, 08-08-2005 a las 07:35 -0300, ariel.alegre en fibertel.com.ar
    escribió:
    > Estimado Ricardo:
    > Como hemos hablado en algunas oportunidades y tengo escrito y publicado, sostengo que las diferencias entre las corrientes principales de la comunidad F/OSS son irreconciliables.
    > La batalla que empezó en, como dirías vos, los Estados Juntos; parece estar siendo ganada por la OSI, que siendo agnóstica en materia de libertad, tiene posturas más flexibles y amplias que la purista FSF.
    > La posible futura creación de la Free Software Foundation Latinoamérica, pareciera ser la traslación de esta disputa a nuestras tierras.
> [...]

    Se estan confundiendo las cosas.
    Las corrientes OSI y Free Software usan el mismo software pero difieren
    en los objetivos uno es social, Free Software y el otro es Tecnico, OSI.
    Obviemente quien este mas de acuerdo con objetivos tecnicos preferira
    OSI y quien este mas involucrado en movimientos sociales preferira Free
    Software.

    Pero el software como herramienta es el mismo.
    EL movimiento Free Software propone un cambio social en favor de las
    personas.
    El movimmiento OSI beneficia la continuidad del dominio de las
    corporaciones y que los cambios solo beneficien a las corporaciones con
    mejor software y si es posible, como lo permite la licencia BSD, cerrado
    y monopolico.

    El Free software permite el trabajo de las pymes, el desarrollo de
    tenologia local, la independencia tecnologia.
    El OSI beneficia, la dependencia tecnologica, pero con nuevas
    herramientas colaborativas, pero manteniendo el control ya que no
    propone un cambio de raiz sino solo de herramientas.y modo de manejo de
    la informacion.

    El free software es el poder en manos del usuario.
    EL modelo OSI es una celda con ventanas que antes no las tenia.
    Por eso el interes de MS en el modelo OSI (chiste)

    Con respecto a la FSFLA, quienes la estan formando han dicho incontables
    veces que no representan a nadie, que su idea es armar una organizacion
    para la defensa legal de la GPL.
    Por lo tanto no son un reflejo de la comunidad, sino una organizacion
    con un fin determinado que ponen sus propias reglas de manejo.
    Mas alla de que estemos o no de acuerdo, toda fundacion se maneja de la
    misma manera, con sus propias reglas.
    En que caso una fundacion existente, da el manejo de la misma a la
    sociedad civil?
    Preguntan a la sociedad civil por la eleccion de directores?
    Las fundaciones son organizaciones cerradas con objetivos definidos.
    Buscan fondos para ocnseguir ese objetivo y listo.
    Eso es una fundacion.
    La FSFLA es una fundacion, no una ong con penetracion social.
    Quien quiere participar se acerca, y participa con las reglas del juego
    de esa organizacion quien no, no se hacerca y listo.
    Lo que a veces se confunde es porque la FSF esta presidida por Stallman
    que propone desde lo ideologico una comunidad, pero la FSF es una
    fundacion y para participar tenes que aceptar sus reglas y pagar la
    cuota.

    happy hacking!!
    --
    Daniel Olivera (mate.cosido) <dolivera en solar.org.ar>