[Solar-general] ontologia de la libertad del conocimiento

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Sab Abr 30 02:01:35 CEST 2005

solo unas pequeñas aclaraciones

On Fri, 29 Apr 2005 20:15:54 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en yahoo.com.ar> wrote:
> 	Diego: ¿puedo aconsejar un estilo un tanto menos críptico en tu lenguaje en
> ciertas partes?
>
> 		Creo que vendría bien para que muchos podamos acceder a tus ideas. Yo no soy
> ni soñando un buen escritor, pero así y todo tengo cierta intuición que me
> dice que tu texto es un poco oscuro en la forma de plantear las cosas.

coincido, pero no creo que sea algo que Diego hace a proposito, tal vez podriamos ayudarlo a exprsar las mismas cosas de maneras mas simples. Coincido en ue hay pasajes que me parecen escritos de una forma criptica, creo que entiendo la intencion porque lo conozco a Diego y hemos charlado mucho de estos temas, pero para el lector desprevenido creo que no le llegan algunos parrafos

> 	"El código es ley, el código ejecuta la ley
> 	Me parece exagerada la frase: "En una sociedad mediatizada por las máquinas,
> éstas controlan nuestras vidas".
> 		Las máquinas son instrumentos de control que son controladas por gente que
> les dio las instrucciones.
> 		Yo simplemente lo redactaria mejor para no dejar lugar a dudas:
> 		"En una sociedad mediatizada por las máquinas, los políticos y legisladores
> controlan nuestras vidas mediante ellas".

No, no la contraolan los politicos y los legisladores, sino como bien dijiste la gente que les dio las instrucciones. Hoy la mayoria de las instrucciones que le son dadas a las maquinas que "hacen cumplir la ley" son escritas por compañias privadas extranjeras, no por politicos ni funcionarios. Ademas no solo eso, sino que ni los politicos ni los funcionarios (y por cierto, menos los ciudadanos) tienen el poder de auditar lo que las mauinas hacen, bajo pena de cometer delito penal por violacion a los derechos de autor. Es un callejon sin salida, salvo que el Estado (y en general, otros que hacen cumplir la ley, a veces los bancos lo hacen, a veces licenciatarios de autoridad estatal, por ejemplo las empresas en las que el estado terceriza las infracciones de transito) solo use software del que conozca y controle el codigo fuente (ni siquiera las cuatro libertades, con las 3 de uso, inspeccion y modificacion alcanzaria, aun cuando no se pueda distribuir), que ademas deberia ser auditable por organismos de contralor.