[Solar-general] Porque tantas organizaciones, listas, etc...

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Sab Abr 23 06:26:12 CEST 2005

On Sat, 23 Apr 2005 00:15:17 -0300
Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:

SR> "Acaso un zurdo y un cavallista no pueden ser ambos defensores y/o
SR> propulsores del SL?"
SR>
SR> No, por supuesto que no.  Por lo menos no del SOFTWARE LIBRE (el
SR> famoso "open source" ya bueh), porque es una idea profundamente
SR> politica, y sus principios no se corresponden en NADA con el
SR> pensamiento conservador de (digamos) un cavallista.
[...snip...]

Me permito discrepar, al menos parcialmente. Parcialmente porque nadie
sabe a ciencia cierta qué es un `cavallista' (creo que ni el propio
Cavallo lo sabe). Parcialmente, también, porque estoy de acuerdo en que
el SL es un fenomeno que debe ser analizado mucho mas desde la economia
politica que desde la ingenieria de software. Pero, a fin de cuentas,
discrepo: el SL comprende la libertad como valor básico, un valor que
pese a distintas interpretaciones es tan vital para los liberales (en
el correcto sentido) cuanto a ciertos sectores de la izquierda (al
menos, a los no estalinistas). Para unos la libertad se expresará como
la existencia de un mercado libre (cosa que el software privativo
impide); para otros, la libertad significará la socialización de la
riqueza y el poder. Hasta los conservadores tienen algo que decir: el
SL favorece el desarrollo local y la seguridad nacional. Baste como
ejemplo el que los proyectos de ley sobre uso obligatorio de SL en
el sector público han venido de los sectores más diversos, empezando
por el primero, el de Lafitte-Tregouet-Cabanel en el Senado francés,
en 1999. Tres senadores de la derecha.

2+2 es siempre 4... bajo determinadas condiciones. También puede
ser 11 :)

Saludos

Enrique

--