[Solar-general] Porque tantas organizaciones, listas, etc...

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Abr 22 14:29:41 CEST 2005

> La realidad es que en los papeles comparten muchos de sus objetivos.
> Lo que se dice, en teoría. En la practica no.

si tu te fijas en los objetivos de esas organizaciones veras que no son los
mismos.

> Los objetivos propios de la organización pasan a segundo plano, por
> debajo de los objetivos "personales" de quienes son sus miembros/creadores.

eso depende del enfoque de la organizacion. Es logico que asi sea, hay
organizaciones que estan pensadas para potenciar a sus miembros y otras cuyo
objetivo es otro. Y esta bien que asi sea. Si tengo interes en ganar dinero
creare una empresa y lo hare pensando en mi bolsillo. Si quiero promover un
pensamiento religioso creare una iglesia y promovere las ideas de sus
fundamentos. Ambas organizaciones son las correctas para el fin desado y son
diferentes. UNa no es mejor que la otra, solo la herramienta adecuado al fin.

> Solar fue un muy buen intento. A decir verdad le tenia muchísima FE
> a este proyecto cuando vi que en "Organizarnos"[1] se habían
> aglutinado buena parte de la comunidad SL de la Argentina.

Solar no fue, Es
Ahora ya no es un intento, sino una realidad. Y como en toda realidad hay
diferencias entre los planes y la misma que producen ajustes y correcciones.
En este caso Solar esta funcionando efectivamente como lo que buscamos: un
router, aun cuando no todos estan alli, incluso los que no estan la toman como
centro ... para oponerse. O sea esta en el centro.
Con el tiempo y en funcion de la dinamica de las cosas, esta actividad
contraria cesara y las cosas seran mas agadables. Las piezas ya estan girando
en el tablero, hay que esperar que se terminen de acomodar.
Era obvio que el "proyecto" solar incomodaba a algunos. Y esto genera
retardos. Pero la curva de potencial tiene su minimo donde esta solar. Es
decir es una cuestion de velocidad de acercamiento, no de equilibrio final.  O
sea todo caera finalmente en el lugar correcto por su propio peso.
Algunos podran patear las piedras y estas estaran girando un rato, pero en
algun momento terminaran de acomodarse.

 Tenia la
> confianza de que habíamos aprendido de nuestros propios errores (Ej.
> Lugar, el GULCO en mi caso particular, etc) Algunos se preguntaran
> por que digo fue..... y la respuesta esta a la vista: - Lugar,
> Cafelug y el USLA, - Via Libre, Proposición, y la proyectada FSFLA. -
>  Hipatia y Solar. Como podrán apreciar, los ultimos en figurar son
> la muestra clara de lo que digo.

> Como la gente de Lugar/Cafelug, de
> VL/Propocion e HIPATIA no se pudieron poner de acuerdo dentro de
> Solar,

es logico que cada uno se embarque en sus proyectos, de eso se trata!

acuerdos dentro de SOLAR?
Estudiemoslo con detalle

Lugar-Cafelug?: Con Colletti/Medrano hablamos detalladamente este tema y
estuvimos de acuerdo en que es Solar y cual es su lugar, es mas Medrano acuño
el termino Router y en eso estamos. O sea creo que hay acuerdo y avanzamos en
eso. No veo problema por ese lado. Creo que Solar le es util a Lugar/Cafelug y
de eso se trata. SOLAR tiene sentido en tanto y cuanto brinde utilidad a todos
los de esta comunidad

Proposicion: bueno eso no es una organizacion sino una lista, integrada por
muchos incluido yo, o sea no es algo que pueda estar de acuerdo o no. No es
una "persona" o un "grupo" a tener en cuenta en este tema.

Via Libre: Ellos "no creen" en el concepto de organizacion (o al menos eso
decian antes de la FSFLA) hablan de un estado anarquico y desorganizado. Al
menos se oponen a cualquier organizacion que supuestamente no controlen.
Han estado intentando extrapolar una caracterizacion que hice hace mucho
tiempo de los proyectos de desarrollo -meritocracia- a las organizaciones
sociales, postulando eso como motivo para oponerse a SOLAR ante cualquier
oreja que les presto un espacio. En este sentido no han logrado evitar el
crecimiento y consolidacion de SOLAR, sino que lo convirtieron en el centro de
la discusion.  Son la oposicion necesaria para que un proyecto sea
significativo y se mejore. Digamos que ellos son muy utiles y necesarios para
SOLAR. El adversario que tonifica y te permite endurecerte (espero que sin
perder la ternura)

Hipatia es una organizacion internacional con fines mas amplios que los que
solar tiene en argentina, pero tambien con una idea politica mas estrecha.
Los que coordinan las actividades de hipatia con otras organizaciones
(lista-coordinadores) al integrarse aceptan el manifiesto. No hay ningun
requisito de ese tipo en SOLAR.

Hipatia no actua como subgrupo en SOLAR ni solar ha sido o es tema de
discusion en Hipatia, creo que tu lo sabes pues estas en coordinadores. Y
nunca nadie planteo en Hipatia algo asi como ¿que hacemos en este tema con
SOLAR?. O sea no hay una politica en hipatia en relacion a cuestiones de
SOLAR. Cada uno de los hipatianos actuamos en solar por nuestra cuenta.  Hemos
tenido acciones en comun como traerlo a RMS a la argentina. En tal sentido
Hipatia trabaja en cada pais con las organizaciones  que existen. En Brasil
con PSL, en España con Hispalinux en India con FSF India, en EEUU con FSF, en
Europa con FSF europa y organizaciones locales varias. Pero Hipatia no actua
en las cuestiones internas de cada organizacion. Yo al menos para cuestiones
locales pienso en terminos de SOLAR no de hipatia.  En el caso de SOLAR las
discusiones cruzadas que hubo estuvieron relacionadas a las cosas de las
madres y via libre, dado que fue una actividad conjunta y a los problemas en
el equipo de Ututo-E,porque se lo intento usar para eso.
Si nos interesa en Hipatia que existan organizaciones nacionales y promovemos
su formacion, pero no vamos mas alla.

> cada uno se embarco en su propio proyecto. Con lo que USLA y
> Solar son casi lo mismo con otros nombres,

bueno, por lo que conversamos con Colleti y Medrano, USLA seria algo diferente
de orden tecnico. No veo interferencias ni problemas, es una generalizacion
del concepto de LUG a todo el soft libre.

> y la FSFLA es algo mas
> ambicioso, pues estaria "por arriba" de las org anteriormente

La FSF es una organizacion bastante estrecha en general, centrada en el
proyecto GNU y la difusion de sus valores. No estan por arriba de nadie. Ni
tampoco por abajo, son un reproductor de los valores de RMS y los difunden.
No les interesa otra cosa.

> comentadas (YO LA TENGO MAS LARGA QUE VOS!!)

eso podra ser una deformacion sudamericana de la FSF :)
pero la competencia de longuitudes es eterna y no se define por ese tipo de
cosas :)

dsa en unsa.edu.ar