[Solar-general] FSF latinoamerica

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mie Abr 20 11:28:46 CEST 2005

On Wed, 20 Apr 2005 00:43:45 -0300
Satoru Lucas Shindoi <lucas en dpec.com.ar> wrote:

> Esto me resulta interesante, donde puedo hallar mas info?
> Y que relación guarda con este tema?
> NOTA: DOlivera, yo puedo hacer un fork de UTUTO-e sin pedirte
> permiso, no? Mientras que respete la licencia.......
>
> Por que dejar afuera a DSA y a DOlivera?
> Esta es una acusación muy grave... hay pruebas concretas? (please
> responder!!)
>
> Cuando hablan de cuestiones ideológicas, me imagino que hablan de
> diferencias tipo GPL vs BSD, no? Por que si es sobre ser peronista/
> menemista/cavallista/radical/centro/derecha/izquierda o ambidiestro,
> [...]

Hacer ubn fork de un proyecto libre no es malo.
Buscar hacerlo mediante la fractura del equipo es malo.
Por fractura me refiero a sacar gente de tareas especificas para el
fork y que estos abandonen la tarea original.

Pruebas concretas, son que Horacio Portela no esta mas, Beatriz
Busaniche tampoco y Jose Masson tampoco.

Los mails, log de IRC donde se denuncio el tema fueron presentados al
equipo UTUTO y alguien del equipo los posteo en Hipatia.

El equipo UTUTO salvo los 3 mencionados, sigui trabajando con
normalidad y hoy cuenta con con mychas mas personas.

El intento de fractura mas que fork, fue una idea de "endulzar" a los
participantes con una de las ideas de participar en la FSFLA.
COn un lnazamiento de un fork de ututo para agosto y una promesa de
lanzamiento de la FSFLA oara setiembre.
Que era necesario el fork para este objetivo.

Pregunte a Richard Stallman sonbre este particular quien dijo que no se
esta planeando un FSFLA, que esta como una idea pero que no se esta
haciendo nada.

Ademas pudio a Busaniche que no realizara un fork de UTUTO ya que solo
seria duplicar trabajo, que era preferible apoyar a UTUTO, igualmente
esta gente decicio retirarse del proyecto.

Lo que esta claro es la forma en que manejaron la idea de fracturar a
UTUTO.
Semanas manejando en privado la idea, reuniones secretas con parte del
equipo, comunicaciones telefonicas, intento de exclusion de personas,
intento de cambio de nombre, mentiras sobre la dirigencia del proyecto.

Esto ultimo se refiere a que me decian que UTUTO era yo que Saravia no
era UTUTO o representativo de este.

En un mail deje claro mis razones para haber llamado a este proyecto
UTUTO y eso a estas personas les cayo mal porque era un apoyo al
acuerdo entre Pablo y yo con Diego para el nombre.

La concecuencia es que mediante manejos secretos se intento convencer a
personas para tareas especificas, y no como algo abierto.
Las diferencias en el equipo, como en cualquier equipo existen, pero no
vivimos todos juntos en una misma casa y debemos aprender de las
diferencias.
Asi lo hacemos las personas que estamos en este y en muchos proyectos.

A sugerencia de Richard Stallman, reemplazamos las tareas de las
personas que se retiraron y continuamos trabajando con normalidad.

UTUTO es un proyecto que intenta crear desde lo tecnico un proyecto de
sistema operativo que mantenga la libertad del software como primer
valor no exvluyente. Tomando las ideas de Richard Stallman como
objetivo.
Es una forma de hacer las cosas, no es la unica pero es la nuestra.
Diego Saravia propuso una idea y quienes creamos el sistema original de
UTUTO-e aceptamos y mantenemos este acuerdo.

Esto a mucha gente puede parecerle una buena idea, a otros no.
Pero no por eso es necesario fracturar o destruir un proyecto.
Por lo menos no parece que sea la parte de la comunidad del SL que
dedique energias a estas tareas.

Daniel
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE