[Solar-general] Venezuela, micro informe

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Lun Abr 18 20:17:25 CEST 2005

On Sun, 17 Apr 2005 00:22:58 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

DS>  cuántas estaciones de trabajo hay en PDVSA?
DS>
DS> +/-15000
DS>
DS> recorda que solo una parte menor de estas aplicaciones son de MS (so y
DS>
DS> office de estaciones de usuarios), la mayor parte de los contratos de
DS> licenciamiento son con un par empresas proveedoras de soft especifico
DS> y altamente especializado para exploracion y operacion de pozos
DS> petroleros.

Los programas para geofísica de petroleo son, efectivamente, muy caros.
La licencia de un programa de modelización estratigráfica como
Sythetic Suite, de RockWare, cuesta alrededor de USD7200. Conozco el
paño porque hace muuuuuuchos años trabajé en ellos (y eran aún más
caros, especialmente por la necesidad de hardware especializado),
y tal vez hasta sea posible que algún pedazo de código Fortran hecho
por mí ande dando vueltas en algún programa :)

Otra buena parte de la "torta" se la deben llevar los programas de
control de explotación, transporte, refinación, etc., generalmente
basados en sistemas operativos de tiempo real y, en muchos casos,
embebidos en hardware específico.

La industria del petróleo, junto con el "extremo alto" del sector
financiero (por ej., los grandes operadores de mercado de valores)
tienen generalmente un nivel más alto que el promedio de costo de
software por estación de trabajo. Aún así, el caso de PDVSA no deja de
sorprenderme, porque estamos hablando de costos anuales del orden de
USD 27K por usuario por año.

No creo que valga la pena investigarlo en más detalle, pues era pura
curiosidad nomás. Aún así, sospecho que esa cifra debe incluir más
que el simple licenciamiento, como servicios asociados, mantenimiento,
soporte, capacitación, etc.

Saludos,

Enrique

--