[Solar-general] informacion y energia [OT]

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Sab Abr 16 21:01:51 CEST 2005

On 4/16/05, Enzo Fiorencis <l0biz0n at spymac.com> wrote:
> mira Martin yo no soy 100 % astrologo ...mi prima si :=P, y te puedo
> asegurar que bien hecha una carta natal o una sinastria o lo que fuere,
> por lo menos te asombra un cacho, y vuelvo a repetir lo que dije antes

Claro, incluso vas a ver que puede "adivinar" un gran porcentaje de
sus afirmaciones. Es cuestion de hacer afirmaciones lo suficientemente
ambiguas para que sea dificil que no se cumplan. Cuando alguien quiere
creer en algo, va a recordar los predicciones que "se cumplen" y
tiende a olvidar o despreciar las que no tienen nada que ver.
Un experimento clasico que se ha hecho muchas veces:
Un grupo de alumnos universitarios, a veces 30, a veces 50, segun
cuantos hayan cursado la materia ese a~no. Se les pide la fecha de
nacimiento a todos y se le dice que para la proxima clase se les
traera un horoscopo o carta astral. A la semana, se les da a cada uno
su carta y un cuestionario. Tienen que llenar el cuestionario para
evaluar que tan bueno era el horoscopo. Lo que pasa es segun cual
variacion del experimento se usa:
Variacion 1: En realidad, todos recibieron el mismo horoscopo, pero
sin saberlo. La mayoria lo califico entre muy bueno y exacto.
Variacion 2: Se entregan distintos horoscopos, pero al azar. Igual resultado.
Ningun horoscopo ha resistido condiciones controladas de
experimentacion. Por lo tanto, lo que hace tu prima es un curro.

> la astronomia  salio de la la astrologia tambien.

Como la Quimica salio de la Alquimia. La diferencia es que la
astronomia evoluciono (y sigue evolucionando), mientras que la
astrologia, como toda pseudociencia, no hace uso de nuevos
descubrimientos. Simplemente porque no importan las observaciones de
la realidad, no las usa.

> Post Data: NO HAY (POR LO MENOS NO ENCONTRE) NINGUN
> PROGRAMA ASTROLOGICO DE SL.

Que raro.

Saludos,
SB.