[Solar-general] representacion y referencia

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Abr 13 22:54:55 CEST 2005

Quoting Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com>:

> Me gusta tu punto de vista, Martin, pero no te parece un poco
> (demasiado) optimista (y no lo digo agresivamente)?

Si, el optimismo incurable es mi principal "defecto" :)

> Teniendo en cuenta que hoy hay mas gente en el mundo que nunca realizo
> una llamada telefonica, que aquella que si lo hizo, por que razon la
> sola presencia de nuevas tecnologias serviria como instrumento de
> democratizacion?

no dije eso, dije las nuevas tecnologias lo posibilitan, no que lo impulsen.
Tambien hay quuienes quieren aprovechar la tecnologia para una estrategia de
control social absoluto tipo Gran Hermano. La tecnologia es una herramienta
que puede usarse para el bien comun o para el bien de unos pocos, cero que esa
es la lucha en la que estamos embarcados

> En mi opinion (y la de muchos otros; no invente nada), la tecnologia
> es un instrumento, que puede usarse tanto para incluir como para
> excluir, tanto para liberar como para dominar.  Y si miramos el
> historial reciente (y no tan reciente), en general las tecnologias
> (como cualquier otro recurso) han servido a los mismos intereses.

han servido para ambos intereses (altruistas y egoistas, digo)
La batalla esta planteada ya.

> Para que la tecnologia sirviese a la democracia, todo el mundo tendria
> que tener acceso a ella... pero de paso, tambien tendria que tener
> acceso a necesidades (mas?) basicas como alimento, vivienda, etc.

OBVIO, y la solucion como dicen los principios de solar no es infiormatizar la
pobreza, sino eliminarla.

> Ahi se da un callejon sin salida (visible): para que la economia sirva
> a las sociedades (por ejemplo, que nadie viva en la pobreza, en un
> mundo al que le sobran los recursos) se necesita mas y mejor
> democracia (por ejemplo, que decidamos sobre nuestro destino, y si se
> puede que estemos informados sobre que estamos decidiendo)... pero a
> la vez, para que tengamos mas y mejor democracia se necesitan
> instrumentos (por ejemplo la tecnologia, y/o la educacion, y/o la
> informacion, o todas las anteriores) que hoy no estan porque,
> justamente, la economia no sirve a las sociedades.

hay resquicios, puertas entreabiertas, el Software Libre es una de ellas.
Nosotros elegimos abrir esa puerta de par en par e invitar a todos a entrar.

> La solucion por supuesto que no la tengo, pero creo en algunas cosas,
> y supongo que en eso coincidimos: alguien tiene que romper el circulo
> vicioso, para asi difundir informacion "no tan publica" que tal vez
> podria cambiar algunas concepciones (y con eso, el destino de algunas
> cosas)

Trabajar por el software libre es una forma, y hay miles mas

> Obviamente que ese "alguien" siempre es uno; sentarse a esperar que lo
> haga otro no suele ser muy eficaz.  Eso (y mucho mas) es lo que
> entiendo que estan haciendo en Solar (y por eso merecen todos mi
> respeto y admiracion), y eso es lo que modestamente trato de hacer
> (con las limitaciones del caso) en la seccion que tengo la suerte de
> escribir en USERS.

adelante!

> No creo que se pueda hacer mucho mas que eso; el resultado depende de
> otros factores.  Quien sabe; por ahi tenemos suerte y de verdad "otro
> mundo es posible"...  =)

se puede haecer mucho mas que eso, y es la suma sinergica de todos nuestros
esfuerzos, coordinados.
Aunque no tengo ni idea del che guevara y no me gusta la violencia, me encanta
esa frase "Hasta la victoria, siempre"

> [...]
> mayoria de la gente este en contra de muchas acciones de sus gobiernos
> democraticos y representativos en muchos temas?
> mas directa, ya que ahora las nuevas tecnologias lo posibilitan. Estamos en
> el principio de una revolucion en ese sentido. Primero Internet revoluciono
> la forma de hacer software, despues la forma de hacer negocios (la burbuja
de
> las .com y todo eso) y ahora va en camino de revolucionar mas facetas de la
> sociedad. La politica es una de las proximas, me parece.

Martín Olivera
www.SOLAR.org.ar

NO COMPRES LAS PCs "BARATAS" DEL GOBIERNO!!
SON CARAS Y SÓLO BENEFICIAN A MONOPOLIOS EXTRANJEROS!!
Más información en: http://www.solar.org.ar