[Solar-general] petitorio sobre el Plan Mi PC (ex borrador)

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Vie Abr 8 23:56:59 CEST 2005

Creo que se da demasiada importancia al tipo de maquinas que se ofrecen y
no a las condiciones "bajo" las que se ofrecen.

¿Seria aceptable acaso si en vez de las celeron intel ofreciera procesadores
de ultima generacion ?, ya se que seria otro el precio, pero lo que quiero
expresar es que se vasallan los derechos del usuario a elegir lo que el
desea/necesita y si no acepta esas condiciones queda excluido.

En un mail a proposicion (ver al final) puse como ejemplo alguien que ya
tiene una maquina, en este caso una vieja Mac y si quisiera utilizar la
"promocion" y los "beneficios" que le da el estado, debe cambiar toda su
forma de uso, amen que los programas que tenga no le serviran y empezara
su calvario por migrar datos y documentos.

Tenemos asi ciudadanos de primera (bueno no tanto) que pueden acceder a
Comprar/cambiar la PC y otros que tienen las mismas necesidades y los
mismos derechos quedan excluidos.

Cuando hablamos de SL hablamos de LIBERTAD, no de gratuidad, aunque en
muchos casos el costo sea cero. Por eso digo que guarda, porque MS
podria decir que las licencias valen digamos u$s 5.00 e igual gana
plata, conserva el monopolio y destruye a la competencia con ayuda del
gobierno.

Ademas, no entiendo el apuro para sacar el petitorio, mas importante
para mi es que haya consenso general.

Alejandro

--- mail a proposicion -----
Borrador del petitorio sobre el Plan Mi PC

Algunos comentarios:

>La tecnología avanza a pasos agigantados. Sin embargo, en este programa
>se promueve la venta de computadoras que quedarán obsoletas en el mismo
>lapso de tiempo que los compradores demoren en abonar la totalidad de
>las cuotas, que sumadas, constituyen un precio final excesivo.  Esto no
>sólo es incorrecto, sino que demuestra un "desconocimiento" (en el mejor
>de los casos) que resulta perjudicial para todos.

 Deberia hacerse incapie en el tema de la libertad del usuario para poder
 elegir la computadora que éste considere apropiada [1][2]; y el estado
 pueda garantizar (a traves de canales adecuados) una financiacion similar
 a la  del plan Lavagna.

>. Las PC que se ofrecen son de bajo rendimiento y no cuentan con los
>programas necesarios para estar actualizados.

 Yo agregaria:
 En base a que se decidió que las 2 configuraciones son las apropiadas ?
 El software elegido obliga a los usuarios a usar programas que podrian
 no ser de su agrado y aun asi debe pagar por ellos!
 Esto no es respetar los derechos de los consumidores/ciudadanos.

>En una época en la cual no tener acceso a la información es casi ser
>analfabeto, nuestro gobierno nos está condenando a no saltar jamás la
>"brecha digital" y en el proceso, seguir dependiendo de un par de
>empresas extranjeras, que aportan escasa mano de obra local destruyendo
>literalmente toda competencia que estas pudieran tener en el mercado
>argentino.

 Esto es lo que me parece fundamental de resaltar:
 ... NO TENER ACCESO A LA INFORMACION

Hay distintas formas de facilitar el acceso a la informacion entre ellas
libros buenos y baratos (pero este es otro tema), lo que si debe quedar
claro es que el estado no puede dejar ese rol en manos de empresas
extranjeras. Todavia quedan en el pais muchas escuelas y bibliotecas sin
informatizar y esto es mas importante que el plan MiPC de Lavagna.

[1] Por ejemplo si el usuario es disminuido visual y prefiere/necesita
    un monitor mas grande, este tipo de cambios no estan contemplados.

[2] Que pasa si el usuario tiene una Mac vieja y quiere acceder a comprar
    una nueva, lo obligan a pasarse a Windows ? o lo excluyen del acceso
    a la informacion ?
    El gobierno perjudicaria a unos para favorecer a otros, esto no parece
    muy democratico.

Alejandro
--- fin mail a proposicion -----