[Solar-general] Re: Resumen de Solar-general, Vol 300, Envío 1

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Mar Sep 28 23:11:06 CEST 2004

El Mar 28 Sep 2004 15:00, Silverio Potenza escribió:
> _Estimados amigos:
> Acabo de retirar Ututo-e de mi máquina,

(chiste) ahora somos solo 129.999 usuarios (chiste)

> [...]
> por Apple Macintosh; por cuestión de $$ yo opté por la humilde pc y
> su recontracontrovertido sistema DOS-Windows; pero es donde todo
> anda. Todo anda y nada a medias o anda o no anda. Y hoy por hoy en
> mi equipo anda todo y bien. Claro que cuando conocí Linux y la GNU,
> todo cambió en mi vida computacional como usuario.
> Por tales razones necesito de Uds., verdaderos entendidos en la
> materia y a quienes respeto sobremanera, me aconsejen que
> hacer...no me convenzo en ser tan PELO PA'DENTRO por no convencerme
> que en Linux jamás lograré manejar mis cosas administrativas,

Si muchas organizaciones mas complejas estan migrando a sistemas con
kernel linux porque este no puede servirte.
Puede que sea algo muy especifico dentro de lo laboral que te no
exista en otros ambientes o sistemas operativos
Puede que como dices el CorelDraw no funcione, pero eso no es una
"desmejora" del sistema general.
En linux existen infinidad de cosas que no existen para windows y en
windows existen algunas que no estan aun en sistemas con linux.

> visuales y gráficas (ejemplo más groso Coreldraw 9 al menos) como
> lo hago dentro de la maraña donde nos ha metido Don Bill (el
> levanta paredes) que será envidiable, detestable y todo
> calificativo odioso que le podamos poner; pero funca....y que los
> argumentos GNU-linuxeros, por tan válidos se quedan cortos a la
> hora de hacer andar las cosas para el usuario común, que, en
> difinitiva, somos los que mayoritariamente utilizamos la pc, sea
> para laburar, entretenernos,etc.
> Desde luego que aquel que programa, es joven y tiene las neuronas a
> mil y aprende rápido,

Personalmente, mi madre, empleada pública de una repartición estatal
usa UTUTO-e en su casa.
Ella escribe articulos para revistas, y retoca fotos que baja de su
camara para enviarlas por email y navega por internet.
Usa el procesador de textos, kword para la escritura de sus cosas y
usa un impresora chorro de tinta.
Mis hijos usan UTUTO-e, como es obvio, en mi casa, para sustareas
escolares y comunicarse con mensajeria instantanea con sus amigos y
mi esposa tambien lo usa para sus tareas administrativas referentes
al jardin de infantes donde trabaja.

> no está en mi condición y debe cagarse de
> risa de este vegete; pero es también atendible que personas en mi
> situación debe haber millones preguntándose para qué tanta perdida
> de tiempo y valore$$$ (llevo al día de hoy gastado - y no
> invertido- cientos sino miles, de mangos en revistas, cds.,
> distros, intalaciones, desinstalaciones y vuelta a instalar,etc.
> etc.) sin siquiera poder transportar un archivo Excel a las suites
> linuxeras como se debe? Para qué, procurar instalar Wine si apenas
> se puede jugar con el solitario?

Bueno, lo de tranporte u compatibilidad de los componenetes de la
suite de officina de MS, suele tener hasta incompatibilidades en tre
versiones del mismo producto.
Quien no grabo algo en una version del procesador de texto o la
planilla de calculos y luego no pudo abrirlo si no es ocn la misma
version para que se veo como fue hecho originalmente.

> [...]
> todo lo que tengo en la partición Windows98se.
> Nadie me lo ha sabido explicar claramente. Los que saben o no lo
> dicen totalmente o lo mal explican a su modo, nada claro por
> cierto, vuelvo a aclarar que llevo 5 años probando cuanta distro
> salió, una mejor que la otra; pero todas apuntando a darle bien en
> el culo al vil de Bill y nó a satisfacer las reales necesidades del
> usuario común, al que el tiempo lo apremia.
> Para qué tanta bajada de drivers, textos, HowTo si aún no he podido
> hacer funcionar mi scanner Plustek puerto paralelo como funca bajo

Asi como en los sistemas de MS, como en cualquier sistema hay cosas
que no son compatibles con el SO.

> El sonido anda cuando se le canta al Bios,
> a mi soyo 7vca2, a mis 256 de memoria dimm, a mi excelente disco
> Seagate de 20 gigas. Ni hablar de usar la tecla ventana o el scroll
> de mi mouse Genius.

El scroll de mouse funciona en cualquier version de XFree o Xorg.
Solo debes decirle que use protocolo IMPS/2 y e indicarle las
coordenadas de la "ruedita"
UTUTO-e por ejemplo lo hace en forma automatica esto, en mi casa todos
los mouses tiene ruedita y anda.

> Eso sí Internet con adsl va muchísimo más rápido que en Win98se;
> pero no más que sobre el XP.
> Para no pecar de injusto, debo decir que ha pasado mucho script
> GNU-Linux arreglando esas cosas y todo va para mejor; ahora me
> pregunto apuntando directamente a Ututo-E, no se están llevando las
> cosas hacia una manera demasiado Windowsera sin tratarse, por
> supuesto, de lo mismo, sinó todo lo contrario? la instalación del
> Ututo es una de ellas, practicamente automatizaron todo tanto como
> el XP

Solo la instalacion es automatica, como muchos sistemas con kernel
Linux.
Puedes optar por una instalación manual si lo deseas.
La gran diferencia no es que hace, si no que muestra como lo hace, si
deseas saberlo.
Y si ni te gusta como lo hace puedes mejorarlo, si lo deseas tambien.

> ...solo que el XP logro instalarlo en menos de 60 minutos y el
> Ututo me lleva cerca de ¡2 horas!. No jodamos a este paso y de esta
> forma, no se está ni cerca de atraer las aletargadas mentes de los
> windowseros del mundo, que creo ese es uno de los objetivos de toda
> la comunidad GNU-linuxera ....o leí mal?

El dia que XP instale en ese solo CD piojoso que trae el soporte para
camaras digitales, scaner, impresoras con los drivers para
manejarlas, soporte para ups, 2 suites ofimaticas, 5 navegadores para
web, 3 clientes de correo, software de grabacion de CD y DVD, cliente
de mensajeria instantanea con soporte de encriptacion, soporte para
GPG (encriptacion y firma), 3 firewalls.
Ese dia estaremos en igualdad de condiciones y podremos comparar mejor
los sistemas.
Por ahora solo puedo decire que XP, sacando esa preciosa seguridad que
tiene que cualquiera desde internet instala lo que sea en la maquina
y sin pedir ni permiso, es un sistema muy deficiente.
No es 100 porciento deficiente, tiene punto buenos y malos.
Desde mi punto de vista mas malos que buenos, lo que que para mi lo
transforma en un sistema casi inusable.
El ultimo windows que use era el WinME, obviamente me trague "que este
si funcionaria bien", pero como tuve que instalarselo a mis hijos 11
veces en un año, me parecio que era buena idea y una gran mejora,
canbiarlo por alguno que solo debiera instarlo 10 o menos veces (cero
para ser ideal) por año.

> [...]
> poco hoy en día) los he tenido y sobre todo "sentido" con todas las
> distros que instale y probé a saber: Slackware, Conectiva,
> WinLinux, Suse, Mandrake, Hispalinux, CorelLinux, Debian, Red-Hat,
> Ututo y ahora me faltaba Ututo-e para cerrar el círculo
> vicioso.....y sí....Linux es como enviciarse....de libertad, de
> filosofía de vida, de buenas ondas, en fin de todo lo humano bueno
> que existiría en la tierra; pero no funca para aquellos que a la
> hora de tener que laburar con todo los utilitarios Win no lo
> podemos hacer como quisiéramos y necesitamos.

Si tuvieses que trabajar con un paquete que solo existe en sistema
unix o sistemas con linux, te pasaria exactamente los mismo.
El inicio de la pc de manera dual puede ser la solucion que pueda
adaptarse a tu realidad.

> Mientras, seguiré puteando de tener en uso algo que no quiero
> seguir usando; pero que el oficio me obliga, sabiendo que día a día
> sumo a las huestes propietarias un céntimo más a sus envilecidas
> arcas.

Mucha gente se ve en la misma situacion, las cosas estan cambiando.
Eso debes entender es un camino que comenzo hace 20 años, hoy esta
bastante avanzado y hay mucho software, pero falta.
Si en ves de windows tu trabajo estuviese ligado a trabajar con
sistemas AS400 o sistema UNIX te pasaria lo mismo que dices pero al
usar windows.
Yo, por ejemplo hace ya 3 años que no uso sistemas Windows y realmente
todo lo que debo hacer lo hago de manera perfecta.
Es mas me pasa lo opuesto a ti, no se como hace las cosas windows,
sobre todo la version ultima, XP, que realmente no logro entenderla,
en muchas cosas que hace y como las hace.
Una opcion es que puedas iniciar tu pc con ambos sistemas operativos,
no tienes problemas en lo relacionado con tu trabajo y obtienes los
beneficios de usar un sistema con kernel linux.

> Por favor no nos dejen solos a quienes estamos en la duda de seguir
> o abandonar con justa razón este apasionante derrotero GNU-Linux. Y
> disculpen la sinceridad.

Nunca estas solo, hay varios millones de personas que usamos sistemas
con linux y lo que no sabemos lo preguntamos y contestamos preguntas
de quienes no saben algo.
Asi funciona hace 20 años y hoy hasta MS tiembla.
MS puede con una empresa, porque puede comprarla en ultima instancia,
pero no puede contra una comunidad de usuarios compartiendo
experiencias y colaborando en igualdad de condiciones.

> Fraternalmente, Silverio
> desde Carmen de Patagones, Portal de la Patagonia Norte Argentina.
> PD: Carmen de Patagones vive hoy la más tremenda jornada de su
> historia, hagamos un minuto de silencio por los 4 chiquitos muertos
> y los heridos, sus familiares, compañeritos, maestros, amigos, etc.
> Siento vergüenza por estar hablando de un tema menor en relación a
> tanta locura instalada en nuestra sociedad y que, evidentemente, no
> hemos sabido neutralizar y contener por estar inmersos en la más
> insensata era de la historia
> humana.

El mundo esta muy agresivo, sino miren las peliculas, los programas de
tv, los diarios.
Tanta violencia, tando bombardeo con tanta violencia trae
consecuencias y lamentablemente a veces es la vida de personas.

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
GNU/Linux User      : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone    : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone: (+5411) 5637-5979

ICQ: 8368437 / Jabber: dolivera en jabber.org

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE