[Solar-general]

bubi bubi en opensa.com.ar
Lun Sep 27 16:46:16 CEST 2004

Libros
PROBLEMATICA JURIDICA DEL SOFTWARE LIBRE
de martin carranza lopez . editorial Lexis Nexis
Argentina.
259 paginas.

Es interesante que abogados se interesen del Software Libre .
Creo que es un libro interesante , importante para que gente vea el software
libre desde la optica de un abogado que fue 5 años presidente de Software
legal.
Explica muy bien , desde la óptica de un abogado , su teoría de que las
premisas de las que parte el movimiento free software son falsas.
Explica muy bien que A es distinto de U. autor , usuario.La ley los
considera distintos
Explica muy bien un programador x 2 años programa , se separa, queda en
quiebra y luego se da cuenta que no puede proteger su software.
Explica muy bien porque Stallman quiere que se usen bien las palabras y no
se cambian, entonces , el las cambia a su interpretación y crea unas
galimatías muy interesantes.
Explica muy bien porque no debe obligarse a usar Software Libre en el
estado.

Todo esta muy bien explicado desde su óptica.

Esto nos ayuda a comprender como piensan los abogados que defienden , me
parece en forma por demas equívoca la posibilidad de desarrollar software
desde otro modelo.

Poco se de leyes , pero una cosa aprendí de chico , todos somos iguales ante
la ley.
El usuario y el autor , les guste o no a los profesionales del derecho son
iguales ante la ley. Si un autor , en nuestro casos varios autores desean
usar una licencia en donde todos , absolutamente todos podemos compartir el
codigo y solo nos piden que sigamos compartiendolo , nadie , absolutamente
nadie puede cortar esa Libertad.
Si no te gusta  , no la uses . Sentate , programa vos solo , o contrata
gente y listo.
Si usamos esta técnica para que no pase a dominio público para que luego una
coorporacion se apropie por sus millones de razones , no tiene porque
molestarle a nadie . Solo a los que le moleste compartir.
Si esta premisa es falsa , desde su óptica , me parece que queda claro que
existe un poco de molestia a querer compartir no solo con  quien yo quiera ,
sino con todos , con mas razón si es un usuario .
Seria interesante que leer un poco La tercer Ola- ( no es un libro marxista)
donde se explica el concepto de Prosumidor.
La explicación del programador , es muy primaria , le hubieran dicho que
consulte a un abogado antes de empezar.
Lo del Software Libre en el estado me parece la parte mas acertada, despues
de ver a tantos Directores del estado explicando sus grandes proyectos , y
cuando uno le empieza a pedir que tipo de licencias usa, que presupuesto
tiene, si publica el Software y empiezan a llorar de los problemas del
estado, hay veo algo de razón . La política tiene que ser Global, y si no
saben hacer las cosas es preferible que no hagan nada y no le adjudiquen al
SL los problemas de su inoperancia. Que llamen a la gente que sabe, que
contraten profesionales que sepan y no intenten inventar la rueda. La
política del SL la debe definir un estado soberano, no por presiones de un
grupito de fanáticos ( sean se SL con el tema de estandares y libertades, o
grupos multimillonarios con prácticas mafiosas , esto dicho por el gobierno
de los EEUU, cas o microsoft, caso IBM banco nación ,etc )

En resumen el fín de semana 'pude leer otra óptica del software libre ,
donde se intenta mostranos que la libertad no es tan libre.
Lo que mas me gusto:
Pagina 198
El lenguaje es un mecanismo de poder, de control . Mediante él se puede
hacer que la gente piense,decida y sienta, sin advertirlo siquiera, lo que
uno desea que piense decida y sienta. Veamos algunos ejemplos tomados de la
cotidianeidad.
? Con que calificativo nos referimos a las personas de stenta años o de mas
edad?.
Con el de "geronte", que era uno de los términos usados por los griegos,
pero a nosotros nos suena feo.De "geronte", nos han quedado,v.gr.
"geriatrico", "gerontología"". "Viejo", decíamos cuando eramos chicos
pensando que esos individuos estaban ya en "desuso",hasta que nos
"enseñaron" que viejo son los trapos."Anciano", dicen quienes se refieren a
ellos como personas sabias."adulto mayor"."personas de la tercera edad",
dicen hoy la eufemista sociedad del bienestar, material,por cierto.Esta
claro , no es lo mismo "viejo "que "persona de la tercera edad".
Otro ejemplo. Una persona con síndrome de Down es,? quien lo duda? , un
"discapacitado","retrasado", "tonto", "estúpido" según canónicas
definiciones del Diccionario de la Lengua Española . Pero la no menos
"eufemista" sociedad de la "no descriminación", de la "igualdad de los
desiguales", nos enseña a decir , "personas con capacidades diferentes ", y
no se entiende bien cuales son las capacidades que tiene una persona con esa
enfermedad y de las cuales carece alguien que no tenga ese síndrome.

Copie literalmente , me falata los ? de apertura , un detalle.
Creo que o no entendi bien o yo y muchos de los que creemos en estas cosas
somos eufemistas , no descriminamos y mi abuelo era un sabio

saludos
bubi
publicado en www.linux10.com.ar