[Solar-general] Ututo-e el unico 100% libre

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Vie Sep 17 21:52:59 CEST 2004

Creo que como dijo Diana Venturini uno tiene que tenerlos identificados
no solo a los tipos esos!, sino también que soft es libre y cual no.

El hecho que algunas distribuciones incluyan software no totalmente
libre, puede ser relevante; Aunque tambien me preocupa la ignorancia
sobre las distintas distribuciones que hay (yo no se demasiado) y que
la comunidad linuxera deberia buscar aclarar.

El otro dia un amigo analista de sistemas (pero que de linux no sabe
nada, solo ha instalado mandrake alguna vez para ver "como era")
me dijo:
En el laburo estan queriendo hacer cosas con linux pero se cuelga peor
que el enete. Yo le pregunte que usaban me dijo que usaban mandrake,
pero que no lo iban a usar mas, y que tampoco iban a usar mas linux
porque no podian pagar la licencia de un servidor como red hat.

Yo trate de explicarle que con cualquier distribucion de las
tradicionales, importantes (o como prefieran llamarle), viene de todo!
y me parecia raro que no pudieran montar una red y servidores web y
de base de datos, que algo estaban haciendo mal.
Le dije que si algo no le/s conformaba, siempre tienen los fuentes
disponibles (quiza no en el CD, pero si en otro lado) y los pueden
adaptar para hacer un servidor para cualquier cosa, y bajar de
internet algun paquete o programa especifico para una tarea dada,
y que hay libre y gratis y tambien del otro.

Esto me ha pasado con varias personas en el area de sistemas.
Me parece tambien que hay como una "guerra santa" entre los expertos
de linux acerca de cual de las distintas distribuciones es la mejor.
Esto aleja tanto a los potenciales usuarios como el versito que
"linux no tiene una interzaz grafica y que hay que usar el DOS para
hacer cualquier cosa".

Finalizando porque me fui de mambo...

Hace falta que la comunidad linuxera local explique hasta el hartazgo
que es una distribucion, cuales son, cuales son las diferencias entre
ellas y establezca referentes locales de cada una para aclarar dudas.

Esto podria hacerse a traves de los LUGs poniendo una pagina (no se
si esto ya existe) y dependiendo del asesoramiento, cobrar por ello.
Se generan fuentes laborales informales (evitando monopolios) y se
contribuye a la difusion de linux y el software libre.

Alejandro