[OT] Re: [Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimiento acumulativo

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Sep 16 04:30:47 CEST 2004

Es exactamente asi. Los modelos basados en la fisica Newtoniana se siguen
usando hoy en dia por su (relativa) simplicidad (y la "mecanica clasica",
sigue siendo un tema de gran importancia en la investigacion matematica)

Ahora en el nivel fundamental (o sea, desde el punto de vista teorico), nadie
duda hoy x hoy de que son una aproximacion valida solamente en ciertas
situaciones (por ej. si las velocidades que intervienen son pequen-as
respecto a la de la luz), pero que estan conceptualmente errados
(o sea: que las predicciones de la mecanica Newtoniana estan en contradiccion
con la experiencia en algunas situaciones!, la nocion de intervalo de tiempo entre dos
sucesos depende del observador, la masa cambia con la velocidad y es equivalente a la
energia, etc.)

La teoria de la relatividad hace falta cuando se quiere modelar algunas cosas
que por ahi estan alejadas de la experiencia cotidiana, como por ejemplo aceleradores
de particulas (donde las particulas se hacen cada vez mas pesadas a medida que se
las acelera), reacciones nucleares (donde la masa se transforma en energia) o
la estructura del Universo a gran escala (todos los modelos cosmologicos se
basan en la "relatividad general" de Einstein).
Es muy importante tambien para muchas deducciones en fisica teorica.

La situacion en matemática es otra. Nadie diría que los teoremas demostrados
por Euclides están errados, aunque ciertamente la manera en que pensamos a los
números y las figuras ha cambiado mucho desde entonces.

Apunto que como teorema matematico, las conclusiones de la mecanica clasica
siguen siendo validas: por ej si aceptamos las que leyes de Newton como axiomas,
podemos deducir la ley de conservacion de la energia.
Esto es cierto, aun si las leyes de Newton son falsas

Saludos,
Pablo