[Solar-general] Sobre GPL y PHPNuke

Roberto G. Puentes Diaz rober en decarlospaz.com
Mie Sep 15 23:13:58 CEST 2004

Paolo Stancato escribió:

> Juas! Una de las ventajas de licenciar los programas con GPL es que todo
> el mundo puede acceder al código y mejorarlo/parchearlo/optimizarlo/etc

Digamos que en principio es Acceder al Codigo.
Que sea GPL, no significa que el proyecto tenga un Desarrollo
Democratico (por decirlo de alguna manera)
En el desarrollo de todo soft, necesitas una guia o un medio donde
debatir sobre ello.
Generalmente quien inicia el soft GPL, es luego una de las personas que
participan, junto a un grupo de gente que ha sabido ponerse a la altura
de la circunstancia.
Como otros muchos proyectos GPL, el lugar donde se desarrolle puede
llegar a ser Importante, siendo generalmente un sitio web bajo un
dominio bien reconocido. Por lo que el proyecto se relaciona fuertemente
con el dominio, algo que pertenece a una sola persona. Es asi que la
fuerza de algun proyecto depende de un grupo muy reducido de personas
(en comunidades poco comprometidas) o incluso de una sola. Quizas ese
sea el caso de PHP-NUKE. Quizas la posicion de Burzi, sea muy pero muy
fuerte en esa comunidad, donde el gran porcentaje (ponele el 97%) de
miembros sean simplemente usuarios anonimos de esa herramienta.
Hay que recordar que al ser modular, mucha gente invento modulos con
distintas funcionalidades para que funcionaran sobre el CMS de Burzi.
Pero a los fines de lo tratado no deberiamos incluilo en el analisis.

Por esa razon mencione "en principio es Acceder al Codigo", pues si te
enfretas a este tipo de escenario, lo de
"mejorarlo/parchearlo/optimizarlo/etc" no dependa de solo de si es GPL,
sino tambien de esa persona que  tiene una posicion muy fuerte en el
proyecto original.
Lo otro es tomar el "fuente/objeto" de PHPNUKE (siguiendo el caso
citado) y continuar la comunidad con otro nombre y bajo otro dominio :
www.phpnuke2.com  :) y apartir de ahi formar una comunidad de
desarrolladores mas participativa....

Y esto ya hace unos años se dio, POSTNUKE es un ejemplo, aunque hoy a
meses de tener la version 0.8, se dice que no guarda ninguna relacion
con phpnuke. Prueba de eso, es la compatibilidad con los estandares, la
seguridad ofrecida, etc.

> y a este flaco no le resultó, qué curioso.

Segun se comenta (no conozco a Burzi en persona :p ), procuro él que no
resultara.
Una de mis inquietudes, es que se use a la GPL, como medio para ganar
rapidamente adeptos (mas que para promover el SL o la creacion de una
buena herramienta.) para luego convertirlos en clientes cautivos.

> [...]
>
> <quoteo>
> 1) The new code will be closed. This means that script kiddies should
> get a computer science master or PhD before hacking it. This will reduce
> the security issues. From time to time, a security test will be made on
> the code to catch those bugs and fix them.
> </quoteo>
>
> Yo sugiero que el desarrollador se ponga a estudiar para obtener e PhD y
> listo.
>
> Me parece que este flaco no entiende el espíritu de la GPL y la
> comunidad del PHPNUKE está pagando que él sea un mal desarrollador y

Como alguien mencionara en el hilo que te señale, esa cita y otras que
Burzi promulgo a favor de una mayor seguridad de PHPNUKE, son copias de
otras argumentaciones expuestas por lo general por gente que te priva
del codigo, y forman parte de un debate que perdurara bastantes decadas.

El tipo es "libre" de hacer con su codigo lo que desee. Es su codigo.
Fijate que si lo puede dar a un tercero para que lo use en forma
privativa, porque no lo podria usar él de esa forma? , no?.

Lo mas inquietante es si para llegar de la version 1.0  a la 7.x
(actual) se empleo en PHPNUKE, codigo que no sale de su intelecto sino
que fueron aportes de gente que quiso en algun momento apoyar el
proyecto por ser GPL. Supongo que no es nada agradable para esa gente
que colaboro este nuevo escenario.
Pero yo llegaria hasta ahi con mis afirmaciones. El resto es muy subjetivo.
saludos
Rober