[OT] Re: [Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimientoacumulativo

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Mar Sep 14 23:21:44 CEST 2004

Gerardo Díaz escribió:

> O sea, tal parece que se escoge el modelo de acuerdo
> al dominio donde será aplicado. Quizás existen dominios
> inimaginables que burlan todos nuestros `sorprendentes'
> paradigmas actuales. Una dosis de humildad para nuestras
> pretensiones `especiales' :-)

Yo creo que es así, sólo hay que mirar un poco la historia de la ciencia y
dejar libre la imaginación... Y hasta podemos decir, con un enfoque de
filosofía humanista como la de Giordano Bruno, que el centro del universo es
relativo a dónde se encuentra el sujeto que lo está observando, y desde ese
centro , considerado tal desde un paradigma diferente, se pueden hallar
regularidades y legalidades muy comprobables, depende de lo que estemos
buscando y de qué supuestos teóricos partamos.. Desde este punto de vista
quizás podríamos decir que no hay oposición entre decir que el sol es el
centro y decir que lo es la tierra,  teniendo en cuenta que el sistema solar
es un pequeño sistemita entre tantas agrupaciones de astros posibles en el
universo...Bueno, al pobre de Giordano (grande genio, si los hay) lo quemó
la Inquisición después de 8 años de torturas que no lograron que diera su
brazo a torcer. Cabezón el hombre!

> El conocimiento es incremental, y acumulativo, con el
> cambio de paradigma no pasa por cero, ya que al hacerlo
> negamos lo que creíamos, y entonces, ya estamos sabiendo
> algo: Lo que _no_ era.

Yo diría "lo que no era...absoluto", sino relativo al dominio de la realidad
que se quiere investigar y la finalidad de tal estudio. Se entiende lo que
quiero decir, o me hice lío?
Abrazos
Diana