[OT] Re: [Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimiento acumulativo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Sep 14 20:49:26 CEST 2004

On Tue, 14 Sep 2004 14:38:22 -0300, Ignacio Vissani wrote

el modelo de newton es una aproximacion valida para ciertas condiciones del de
einstein.

o sea, usarlo no implica negar el paradigma einsteniano, es una cuestion
practica simplemente.

Uno de los tres efectos relativistas (es decis casos de diferencias reales
entre ambos modelos) es el desplazamiento de la orbita de mercurio, creo que
un par de grados cada 100 años. O sea nada, para la percepcion humana.

Para que se hagan una idea es como si cada 100 años mi reloj atrasa dos
segundos. O sea a los efectos practicos newton = einstein para las cosas
practicas y es mucho mas simple de usar, entonces se usa, a menos que haga
falta usar el otro por algun motivo muy especial.

> [...]
> también deja muy en claro que la idea de revolución científica y
> cambio de paradigma no tiene por qué ser algo grande en cuanto a la
> cantidad de científicos afectados. Es decir que podemos decir que el
> modelo relativista fue una revolución científica, en un campo de la
> física, mientras que en otros campos se sigue utilizando el modelo
> Newtoneano. Tal vez en algún momento experimentemos una revolución en
> estos campos también.
>
> Saludos . . .
>
> On Tue, 14 Sep 2004 10:59:15 -0300, Gerardo Díaz

dsa en unsa.edu.ar