[Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimiento acumulativo

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Lun Sep 13 13:56:37 CEST 2004

Estimado Ignacio:

No se en que contexto se dijo esta frase (porque no citaste mas que una linea
del mail, ni quien lo dijo), pero supongo que (como esta es una lista de software
libre) podria referirse al hecho de que en la creacion de software, al igual que en
cualquier campo de produccion intelectual, nadie crea software "de la nada", sino tomando
ideas que fueron desarrolladas por otros (y que en muchos casos, en el caso del software,
se conocen hace mas de 20 an-os). Por eso es que las patentes de software son tan malas,
porque si por usar todas las ideas de otros tuvieramos que pagar royalties, no podriamos
desarrollar absolutamente nada.

Siempre cito un ejemplo de mi ciencia (la matematica). Supongamos que los teoremas
matematicos fueran patentables. Entonces yo podria cobrar unos pocos dolares por algunos
teoremas que demostre. Pero deberia pagar muchas mas royalties, por los teoremas de
otros que necesite usar para demostrarlos, o los que cito cuando doy clases. Para
cualquiera que haya hecho docencia o investigacion en matematica, es obvio que
la matematica seria una actividad imposible si los teoremas fueran patentables.

 (Si, lo se, la matematica es una ciencia formal y no empirica, donde precisamente el
conocimiento si es acumulativo, la teoria de Kuhn intenta explicar lo que sucede en la p
practica de las ciencias empiricas)

Sin embargo, este ejemplo es relevante: un algoritmo informatico es algo muy parecido a
un teorema matematico (y muchas veces, puede haber un teorema que diga que el algoritmo
funciona!), por lo que siguiendo la misma logica los algoritmos informaticos no deberian
ser patentables.

Sin ser un experto epistemologo, creo que la frase de Kuhn se refiere a que el
conocimiento cientifico no es meramente
acumulativo, sino que de vez en cuando se producen (segun su teoria) lo que Kuhn llama
cambios de paradigma (o sea cambios radicales en la manera de pensar de la comunidad
cientifica). No creo que Kuhn niegue que estos cambios se produzcan sobre la base del
conocimiento pre-existente. Por citar un ejemplo: la teoria de la Relatividad supone
un cambio radical en nuestra manera de concebir el tiempo, el espacio, el movimiento,
etc..; pero el surgimiento de dicha teoria no puede entenderse sino hubieran existido
previamente el principio de relatividad de Galileo, la mecanica Newtoniana, las
ecuaciones de Maxwell, el experimento de Michelson-Morley, la transformacion de Lorentz,
y el aparato matematico necesario para la teoria, entre otras cosas.

Saludos,
Pablo