[Solar-general] denuncias/leyes malas/porque no al copyright

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Sep 9 16:43:30 CEST 2004

> Denunciar a quien te perjudica a vos o a otros no me parece mala
> idea.

En mi caso es una actitud quizas infantil, pero nunca me gusto denunciar a
nadie, desde la escuela denunciar a los compañeros ante los maestros o esas cosas.
Habra casos extremos que lo requieran, pero en general no me gusta.

>Es lo opuesto al "no te metas" que tanto daño nos hizo (y hace)

no es necesariamente lo opuesto, es diferente, por ejemplo otras cosas
diferentes posibles son desarrollar o usar soft libre, trabajar para cambiar
la ley, etc.

> Por otra parte, no
> me parece una ley injusta. Como dije varias veces, estoy a favor de
> software libre pero no en contra del derecho del programador a
> elegir su licencia (privativa o libre).

Es bastante mas complejo que eso.

Por ejemplo los libros y la musica, para ser protegidos con copyright muestran
sus "fuentes", en cambio se permite hacer copyright de binarios, que
obviamente no son intelibles al ser humano, y no pueden ser obras
intelectuales. El objeto de copyright es propender al conocmiento y su
difusion, a los escritores y musicos se los protege como medio de difundir su
obra. Es un fin social. En cambio al proteger los binarios se protege al autor
en contra de la sociedad, es un fin  individual.

Hay muchas otras consideraciones aqui, como que antes copiar los libros y la
musica o incluso editarlos tenia un costo alto, entonces el copyright fue una
promocion de la industria editorial para lograr la difusion de estas obras. En
cambio con obras digitalizadas el costo es marginalmente nulo, o sea la mejor
forma de difundir las ideas hoy es liberarlas.

Pero en nuestro caso lo peor es que esta ley funciona por omision, todo tiene
copyright cerrado salvo que el autor diga lo contrario,  o sea protege al
individuo contra la sociedad por defecto, ejemplo unico.

Ademas es una ley que viloenta las costumbres, en la red todo se copia y la
ley debe evitarlo, imponer un sistema estatal publico,  policial y penal, para
modificar costumbres arraigadas y proteger negocios individuales, inaudito!.
Crear un metodo de negocios similar al impositivo, nada mas ni nada menos.

Diego Saravia
dsa en unsa.edu.ar