[Solar-general] licencia gpl

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Sep 8 21:17:08 CEST 2004

On Wed, 8 Sep 2004 14:54:10 -0300, Sebastian Bassi wrote

> por lo que entendi de RMS cuando estuvo en Mardel, el problema pasa
> por la dificultad material, monetaria, ya que la FSF no puede
> redactar ni mantener 230 licencias distintas (o algo asi no se
> cuantos paises hay), creo que ellos (la FSF) lo piensan esto como
> americanos que son, que todo lo de ellos le sirve a todo el mundo y
> que para colmo alla los abogados cuestan fortunas lo que
> desincentiva la idea. Francia saco su propia GPL este año. No debe
> ser dificil buscar el link.

la cuestion es mas profunda

el software libre es un movimiento mundial

el software es un desarrollo global, la idea es que todos contribuyan

si cada uno usa su licencia, todos los paises deberan buscar traductores
oficiales para cada nueva gpl localizada y habra 254x254 traducciones

la gpl castellanizada

la gpl argentina afrancesada

etc

para los paquetes hechos con la licencia argentina sera mas dificil que gente
de otros paises contribuya.

hacer una gpl argentina es como hacer un c en castellano
usar en la libreria "abrir" en lugar de "open"
o "hacer" en vez de "do"

no digo que a toda persona le guste trabajar en su lenguaje, pero para
construir un movimiento internacional hay que dejar cosas de lado

si se hace bien una gpl-local podria no hacer demasiado daño, pero no creo que
haga mucho bien.

dsa en unsa.edu.ar