[Solar-general] la propiedad intelectual va en contra de las 4 libertades del SL?

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Oct 22 18:02:39 CEST 2004

--Signature=_Fri__22_Oct_2004_16_02_39_+0000_n01acP25c//JK.L+

On Fri, 22 Oct 2004 10:10:49 +0200
Mart=EDn Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

> [...]
MO> ideas". La capacidad de replicaci=F3n infinita de las obras
MO> intelectuales (reforzada por la diogitalizacion y las tecnologias de
MO> internet) hace inaplicable el concepto de propiedad sobre ellas. A lo
MO> sumo puedo tener derechos de autor, lo que es razonable, pero eso NO
MO> ES PROPIEDAD.
MO>=20
MO> Por eso deberiamos procurar evitar el termino "Propiedad intelectual"
MO> miraq el link de words to avoid de la FSF que te paso diego, tamnbien
MO> el parrafo sobre lo erroneo de "Propiedad Intelectual" en el

Por cierto que el termino es inapropiado, por su malintencionada
ambiguedad. Pero lo es mucho mas en ingles, valga la curiosidad.
Como aca lo usamos generalmente legado por la colonizacion del
ingles, se le asigna el mismo valor ambiguo que tiene en ese idioma.
Pero, en el sentido estricto de la ley, aqui (en estas tierras, digo)
no es ambiguo (aunque no por ello deja de ser inapropiado por la
transmisi=F3n del concepto de propiedad asociado a derechos exclusivos
pero limitados en el tiempo).

En efecto, en nuestra ley y unas cuantas otras del tronco `continental', `p=
ropiedad intelectual' =3D=3D derechos de autor y conexos (ejecutantes,
interpretes, editores, empresarios teatrales, traductores), en tanto
para patentes y marcas se reserva el termino `propiedad industrial'.

Saludos,

Enrique

--=20
``Izena duen guzia omen da.''