[Solar-general] Universos Paralelos (y no para lelos)

gerardobdiaz en arnet.com.ar gerardobdiaz en arnet.com.ar
Mie Nov 10 15:18:59 CET 2004

Mensaje citado por: Diana Venturini <dianav en biotec.org.ar>:

> Yo por ahí en la próxima vida me dedico a esos temas para mí tan
> misteriosos por ahora.

Quizás lo estés haciendo ahora mismo, en alguna de tus historias
posibles ;-)

Es que me vino a la mente lo que pensé ayer, algo que decías sobre
los otros universos, y ya que me acordé, lo cuento.

Resulta que según Stephen W. Hawking, estos _son_posibles_, de
hecho el modelo cuántico no logra explicar al universo usando las
cuatro dimensiones espaciales (largo, alto, ancho, tiempo) que
perciben nuestros sentidos [1], sino que debe recurrir a modelos
matemáticos hipercomplejos[2], donde el número de dimensiones
necesarias no podría ser inferior a 11 (creo).

Según lo entiendo, la única diferencia que tendría el Lucasian Professor
de Cambridge Stephen W. Hawking con lo que vos expresaste sería
en la posibilidad de comunicarse con/desde esos espacios, dimensiones,
o historias paralelas, como se le quieran llamar.

El habría dicho que eso es imposible y hasta donde sé son pocos
los que se animan a contradecirlo. Hasta hoy creía que los únicos
eran los directores de cine,  pero armando esta respuesta descubrí
que hay al menos un científico que lo hace:

Se trata de Sidney Coleman, un físico de la universidad de Hardvard,
y encontré un artículo que explica el tema sin necesidad de esas
integrales pinchudas que rompen los ojos de los no iniciados, entre
los que me debo incluir :-(

\"Universos Paralelos\"
http://leo.worldonline.es/calambre/univerpa.htm

[1] ¿Tenemos un sentido para el tiempo? Rta: Sí, y tan subjetivo como
     los otros, se trata de la atención: produce aburrimiento o entusiasmo,
     jajaja

[2] Pido disculpas a los matemáticos si resulta que estoy usando
     palabras de su dominio en  forma inapropiada :-(