=?us-ascii?Q?Re: Re: [Solar-general] Nueva distribuci=F3n argentina?=

Leonardo F. Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Lun Mayo 31 16:41:47 CEST 2004

Sin entrar en discusiones, de cual distro es mejor o peor,=
 algunas acotaciones para no confundir (por desconocimiento)

>Usa los que estan disponible en los repositorios de este, libre=
 y no libre.
>Esto es una "falla" en mi forma de pensar pues es un proyecto=
 "anclado" a otro, al que lo benefician sus aciertos y lo=
 perjudican sus desaciertos.
>Entre estos desaciertos esta que si el binario tiene soporte=
 para java o incorpora este como dependencia, al no ser libre se=
 estara usando software no libre y el usuario no puede cambiarlo,=
 esta obligado a usarlo, porque "esta asi".
Esto no es as=ED.
Al configurar los sources, desde d=F3nde descargar paquetes,=
 repositorios, seleccionas, descargar unicamente software libre.
En realidad por defecto, todo el software que se descarga es=
 libre, hay que indicar expresamente para descargar paquetes no=
 libres
agregando en el archivo /etc/apt/sources.list lo siguiente:
deb-src http://http.us.debian.org/debian stable main contrib=
 non-free
si quitas lo =FAltimo, todos los paquetes descargados e instalados=
 son libres.

>La ventaja es que no necesitas crear binarios, ya que los que=
 participan en debian lo hacen por uno.
>La version es una "customizacion" de un distro que existe,no un=
 estudio profundo del software incluido, al cual se le aplican=
 las optimizacion, estudio sobre dependencias y compilaciones que=
 cumplan un objetivo.
Depende de la distribuci=F3n. Hay distribuciones m=E1s o menos=
 trabajadas.
Por otro lado, muchos debianitas, descargamos el source y lo=
 compilamos al vuelo, o lo modificamos primero para compilarlo=
 despu=E9s.
En realidad esto est=E1 presente hace mucho tiempo y es una forma=
 normal de trabajar.
El sistema APT provee de una manera f=E1cil de obtener c=F3digo=
 fuente de muchos programas contenidos en la distribuci=F3n,=
 incluyendo todos los archivos necesarios para crear un .deb para=
 el programa.
Para descargar un paquete fuente, haga lo siguiente:

     $ apt-get source packagename

con lo cu=E1l podemos modificarlo y compilarlo despu=E9s.

Podemos compilar el paquete cuando est=E1 siendo descargado, s=F3lo=
 agrega -b a la l=EDnea de comando as=ED.

     $ apt-get -b source packagename

Puede existir software que no est=E1 empaquetado para Debian=
 (formato .deb). Entonces, bajamos el c=F3digo fuente, lo=
 compilamos y lo empaquetamos, luego lo instalamos (de esta forma=
 mantenemos el sistema controlado).

Normalmente, librer=EDas compartidas y ciertos encabezados son=
 necesarios para lograr una compilaci=F3n exitosa. Todos los=
 paquetes fuente tienen un campo en sus archivos de control=
 llamado "Build-Depends:" el cual indica que paquetes son=
 necesarios adicionalmente para que el paquete sea compilado.
APT tiene un m=E9todo sencillo para descargar estos paquetes. S=F3lo=
 ejecuta apt-get build-dep package, donde "package" es el nombre=
 del paquete que vas a compilar

Adem=E1s podemos saber que paquetes son necesarios para compilar un=
 determinado paquete con   # apt-cache showsrc packagename

>En este sentido UTUTO-e no desea incorporar ni paquetes, ni=
 soporte ni dependencias de codigo que no sea libre.
Con Debian, perfectamente puedes hacerlo.

>No solo paquetes, tampoco dependencias, que ante un cambio por=
 parte de los que liberan ese codigo privativo, perjudique al=
 usuario quitandole funcionalidad.
Idem. comentario anterior.

>Si se usa solo SL, creo yo que asi debe ser, se debe usar todo=
 el codigo de cada uno de los paquetes del sistema sin codigo no=
 libre o dependencias de funcionalidades del mismo.
De acuerdo. Esta es una de las cosas que m=E1s se trabaja en los=
 repositorios y en las nuevas versiones de Debian. Todo aquello=
 que pueda ser susceptible de no ser libre, por alguna
restrictiva sobre una librer=EDa o dependencia se ubica en=
 non-free.

>Las distribuciones basadas en debian, que me parece que ofrecen=
 una facilidad unica de poder hacer modificaciones de la=
 instalaicon para adaptarlo a las necesidades y desde ahi obtener=
 una instalacion "customizada".
Es cierto que se utilizar para armar otras distro. Estas=
 customizaciones pueden ser basadas en binarios, o compiladas,=
 tal como he explicado anteriormente.

>Gentoo por ejemplo, hace mas o menos lo mismo con su proyecto de=
 Meta-Distro, o Slackware con el SLAX.
>UTUTO-e tiene mucha ingenieria por detras, por eso tardo un a=F1o=
 y medio en salir la primera version.
>Porque esta independizado de otras distribuciones, incorpora=
 caracteristicas, como procesar RPM o DEB para sus paquetes pero=
 en si es un proyecto independiente, con una genesis propia, un=
 objetivo propio y un desarrollo independiente y propio de otras=
 distribuciones.

>Yo lo que he visto, es una opinion personal, es que debian es un=
 buen proyecto comunitario pero un mal proyecto tecnico.
En esto no estoy para nada de acuerdo.
Creo que es muy buen proyecto t=E9cnico, con programadores=
 geniales, y lo que es m=E1s, cualquiera puede aportar para un=
 paquete, o la distro en general, o participar de las=
 discusiones, etc.

>En usuaria por ejemplo, hable con unos estudiantes de una=
 universidad que no recuerdo el nombre que estaban haciendo una=
 distro "from scratch" con lo cual existe muchisima ingenieria=
 sobre el software que incluyan en ella.
>Pues estos chicos necesitan si o si "romperse la cabeza" para=
 crear cada binario que quieran ponerle, resolver dependencias y=
 hacer las cosas "a pata".
Hacer un scratch (lo he hecho con mis alumnos), es muy bueno para=
 ense=F1ar - aprender.

>Otra gran falla de la falta de ingenieria de software es que los=
 limites son menos amplios en el sentido de rendimiento y=
 performance.
>Yo por ejemplo estoy ahora y los que fueron a USUARIA lo vieron=
 usando una notebook pentium 233 y puedo reproducir hasta 2=
 videos en simultaneo de diferentes fuentes sin problemas.
>Esto no quiere decir que este en contra de estos proyectos o que=
 critique por criticar.
>Pero justamente en el foro de UTUTO-e alguien preguntaba porque=
 usar UTUTO-e y no un debian "customizado"/ regionalizado.
Me parece fant=E1stico Ututo-e, lo apoyo con todas mis fuerzas,=
 como apoyo toda distro que por una u otra raz=F3n alguien realice.=
 Es la base del movimiento, la diversidad, la adaptaci=F3n a las=
 necesidades particulares. Si hay algo que no me gusta, lo hago=
 como me guste.

>Abrazos
>--
>Daniel Olivera -Mate.Cosido

al

Para el que desee interiorizarse un poco m=E1s en la gesti=F3n de=
 paquetes, la instalaci=F3n de programas, la compilaci=F3n mediante=
 apt
http://www.debian.org/doc/manuals/apt-howto/index.es.html#content=

Un gran abrazo

Leonardo