[Solar-general] Malas noticias: Patentes

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mie Mayo 19 05:23:17 CEST 2004

> Una pregunta de un ignorante:
> En el peor de los casos....
> Pero en el peor de los casos....
>  -Si llegase a aprobarse algo asi en "our country" , asi como hoy en Europa,
>  Lo mejor seria.....
>  -que el patentar no tenga demasiado costo (ni idea del tema)
> ¿Que pasaria si le dieramos un poco de su propia medicina?......
>  -Empezar a patentar "estupideces" de las variada especie, bajo licencia
> GPL!!!
>
> Al fin de cuentas la GPL es un caso particular de copyright, no?

Que bien te hubiera venido venir a la charla de Enrique!

Copyright (derechos de autor) y patentes son conceptos distintos.
El copyright nace del acto de creación. Si creo algo, automáticamente adquiero el
copyright sobre mi creación. Son sobre una creación concreta, no sobre
una idea. Quiere decir que si copio un programa sin respetar su licencia, estoy
infringiendo el copyright. Pero si hago otro programa desde cero que implementa la
misma funcionalidad no.

El copyleft de la GPL funciona porque hay copyright. Como diria Fede es un hermoso
hack.

Las patentes en cambio son sobre ideas. Si una idea esta patentada, yo no puedo
implementarla de ninguna manera (sin pagar royalties). Por eso son un obstaculo
al desarrollo. Las patentes nacen de un monopolio (temporal) otorgado por el Estado por
medio de un proceso de registracion, generalmente muy costoso.

> Quizas para eso se necesitaria de un conglomerado de sectores
> (seguidores del SL o que sin estar tras el SL estan contra las patentes)
> donde hacer fuerza y juntar recursos a fin de llevar a cabo esas
> patentes. (aunque seguramente estoy diciendo ganzadas)

Hacer esto seria suicida, porque significaria ir contra nuestras ideas.
Reclamar patentes, seria reconocer la validez de las patentes.

> PD: recordemos tambien que son leyes, y las leyes cambian segun la presion.

Lo que tenemos que hacer es mas politica!

Saludos,
Pablo