[Solar-general] La cuestion que estamos tratando

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Mayo 6 20:52:22 CEST 2004

> 8) Cualquier palabra puede ser usada con otro sentido. 'Zanahoria' es
> una hortaliza, pero delante del burro significa motivación, y detrás
> otra cosa ;-)

Recorda que propiedad intelectual no es solo una palabra, es una afirmacion
que sin otro contexto, entre otras cosas dice que existe la propiedad de las
ideas. Utilizando el significado real y comunmente aceptado de cada una de las
palabaras que la constituyen.

> 7) Entre personas inteligentes, una mirada dice más que mil palabras.

Y si, pero muchas veces no tenemos ojos para ver, sino solo documentos y
paginas, como por ejemplo la del

 http://www.clubdeprogramadores.com/

donde Solar, organizacion que integro,  invita a una charla sobre algo que
afirmo que no existe. O sea ante cualquiera que me conozca quedo en ridiculo,
pues integro asociaciones que hacen exactamente lo contrario a lo que pregono.

> 5) No hay una razón, que justifique que una organización deba usar un
> vocabulario específico y limitado obligatorio.

Dimos muchas, que no las compartas  o que no le asignes peso es otra.
No distorsiones las cosas.

> 4) Si lo que se pretende es alinearse con la FSF por conveniencia
> política,debería quedar claro donde está la conveniencia para saber
> cuando esto deje de ser así.

lo respondio Pablo.

> 3) Si hay un beneficio claro para SOLAR, estoy dispuesto a aceptarlo.

Claro que hay beneficios, muchos.

> 2) Debemos ser conscientes de que la práctica de proscribir palabras
> es una práctica sectaria, potencialmente peligrosa para la intelectualidad
> de las personas ('lavado de cerebro')

Nadie proscribe palabras. Elegimos colectivamente usar algunas.

> 1) Aclaro que se me retuercen las tripas de pensar que ayudaré en
> algo así, aunque sea con mi silencio cómplice.

complice? de que delito?, y no vuelvas con el tema ridiculo de la
proscripcion, una entidad no se proscribe a si misma. Para que exista
proscripcion tiene que haber una persona que proscribe a otra. Esto es una
cuestion de eleccion. SOLAR decide que usa SOLAR.

Nadie lava el cerebro de nadie, nadie impide que se discuta nada.
Cualquiera puede decir lo que quiera en la lista y plantear sus ideas y
cuestionamientos. He visto monton de veces esa frase en los mails y no hay
problema con ello, el problema es si se usa esa frase como comunicado oficial
de SOLAR.

Lo que creo que debemos decidir es que cuando hablamos como organizacion,
somos coherentes con lo que SOLAR como organziacion expresa y entonces
utilizamos un discurso apropiado a esas ideas, las frases como "propiedad
intelectual" que no son adecuadas para expresar lo que pensamos no las usamos.

> Felicito a Saravia por su designación. Pese a que disiento con él en
> su subordinación a los intereses de la FSF, es muy bueno que una persona
> del SL esté allí.

subordinacion a los intereses de la FSF?

hay varias cosas forzadas en esa frase. 1) no hay subordinacion, acuerdo con
muchas de las  cosas que hace la FSF y uso gran parte de las mismas. 2)
intereses: tengo intereses comunes con la FSF, como creo que todos tenemos,
uno de ellos EL SOFTWARE LIBRE.

La FSF tiene un liderazgo natural en esta area, recordemos que fue quien
invento la terminologia, construyo su primer compilador, su primer editor de
programas y cientos de aplicaciones mas, sustento, de todo el movimiento
posterior. No habria la mas remota posibilidad de free soft, open source,
linux, bsd, apache, postgres ni nada de esto en su forma actual sin la FSF.

Tambien invento la GPL, creo la filosofia basica, etc. etc, etc.

 Es cierto, RMS  tiene tambien cosas que no nos gustan como cualquier ser
humano, pero al lado de lo primero quien este en el movimiento y no reconozca
un liderazgo natural en la FSF tiene que estar muy equivocado.

Ahora liderazgo de un lado no implica subordinacion del otro.

Dices que las palabras no importan, pero siempre elijes las palabras con un
"sentido muy particular" Es decir cuando te expresas usas todo el poder de las
mismas para trasmitir tus sentimientos, es muy dificil aceptar que no
comprendes el poder de las mismas.

En tal sentido cuando pienses que haces algo en SOLAR fijate que en la misma
sigla dice "Software Libre Argentina". Es decir vivimos en un espacio creado
por la FSF, y en el que tambien participa la OSI, la gente de BSD, y muchos
otros. Todos los actores debemos participar dignamente de ese espacio, aun con
disidencias importantes como el uso de la palabra "free/open" en ingles. Otro
ejemplo de la importancia de las palabras.

por las felicitaciones gracias.

dsa en unsa.edu.ar